Fiscales no atienden búsqueda de desaparecidos, fustiga colectivo
agosto 24, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- Fuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Región Veracruz se manifestaron miembros del Colectivo Justicia y Dignidad.

Exigieron que se agilice la investigación en varios casos relacionados con esta organización, ya que existe rezago en carpetas desde 2010 a la fecha, refirió Lidia Lara, representante del colectivo.

"Tenemos retraso. Desgraciadamente los fiscales no están atendiendo, solo está la secretaria; uno está enfermo de covid, el otro está de vacaciones y el tercero está en curso. Yo creo que es algo muy grave porque es una Fiscalía especializada y debe de haber por lo menos un fiscal de guardia", reprochó.

Las madres y demás familiares de personas desaparecidas señalaron que no habido avances reales en las investigaciones

Estamos cansadas de que las carpetas no tienen avance. Tengo una carpeta de hace cuatro meses en donde no hay avances porque dicen que es carpeta nueva. Pero tengo una carpeta de 2010 y no hay avances porque, dicen, que es una carpeta de larga data".

El fiscal a cargo les refirió que les haría el favor de atenderlos.

"No es un favor, son servidores públicos, es su trabajo", dijo.

Explicó que ellas continúan en la búsqueda invirtiendo recursos propios para lograr dar con avances que puedan apoyar sus casos.

"Ellos cobran sueldos que se pongan a trabajar", aseguró.

Detalló que han realizado búsquedas recientemente en Orizaba y en el puerto de Veracruz.

Más de 80 desaparecidos en zona conurbada de 2010 a la fecha

Integrantes del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz realizaron una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en vida en la barda perimetral del auditorio Benito Juárez de esta ciudad con la colocación de más de 50 lonas que contienen las fichas de sus familiares.

Al respecto, la representante del colectivo, Lidia Lara Tobón, comentó que las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en vida las hacen aproximadamente cada dos meses con la finalidad de concientizar a los veracruzanos acerca de la problemática que todavía persiste en la entidad.

"Estamos poniendo nuestras lonas porque estamos en la jornada de búsqueda en vida. Esta acción sirve para visibilizar a nuestros desaparecidos y para invitar a los ciudadanos que tengan un desaparecido decirles que no están solos y que los podemos apoyar. Nosotros hacemos búsqueda en vida, en fosas, en predios, ríos, en basureros", expuso.

Lara Tobón refirió que el colectivo tiene registradas a unas 80 personas desaparecidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de 2010 a la fecha, siendo el caso más reciente el reportado hace cuatro meses.

La activista dijo que varios de los desaparecidos que buscan no eran originarios de la zona conurbada, sino que vinieron de vacaciones o a trabajar procedentes de ciudades como la Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas, pero nada se supo de su persona después de su estancia aquí.

Las fotos del día