En zona norte, emergencia por Grace sigue
agosto 23, 2021 | Agencias y Sayda Chiñas Córdova

Continúa la emergencia en el norte de Veracruz tras el paso de Grace, que este viernes impactó la entidad en la categoría 3. Ahora la emergencia se sitúa en el municipio de Álamo, donde los escurrimientos de agua de la sierra de Puebla dejaron inundaciones graves en ocho comunidades que quedaron bajo el agua, así como 20 colonias de la cabecera municipal, donde las familias perdieron muebles, enseres domésticos, pertenencias personales y los víveres que almacenaban en sus viviendas.

El director de Desarrollo Social Municipal, Roberto Cortez Hernández, informó que 90 por ciento de las afectaciones en aquel municipio del norte de Veracruz se debieron al desbordamiento de los ríos Vinazco y Pantepec. "Aquí la emergencia comenzó anoche a las 18 horas, cuando los ríos Vinazco y Pantepec comenzaron a incrementar su nivel, a raíz de los escurrimientos que bajan de la sierra de Puebla", relató.

Entre las comunidades afectadas destacan: Constitución, Vega de la Soledad, Estación Chapopote, La Noria, La Camelia, Paso de Álamo, Ojital La Guadalupe, y Aguacate Vinazco, "esta última una comunidad que nos tiene muy preocupados porque es una localidad indigena, que quedó totalmente bajo el agua".

Los daños alcanzaron a más de 25 colonias de la cabecera municipal, "hay que recordar a Álamo está rodeado por dos ríos, ambos tuvieron desbordamientos, y eso provocó inundaciones tan graves, como las registradas en 1998".

Cortez Hernández dijo que lo que más agrava la situación es que el paso de Grace provocó la caída de postes de luz, telefonía y antenas de internet, que han interrumpido la comunicación con las zonas afectadas, "tenemos más de 48 horas incomunicados, las familias no pueden hablar con sus parientes, y los trabajos de auxilio se complican". Se estima de forma preliminar que las inundaciones registradas en las últimas 24 horas tras el paso de Grace han afectado a más de 3 mil personas, sin embargo, la emergencia no ha pasado.

Saldo rojo tras paso de Grace en Poza Rica

Ante el impacto del huracán Grace el municipio de Poza Rica enfrenta una situación sumamente complicada con daños, aún incalculables, en viviendas y establecimientos comerciales que se adaptan a las condiciones en medio de la pandemia del coronavirus.

Grace dejó cientos de viviendas afectadas en Poza Rica y la región; desde techos y accesos fueron destruidos por el fenómeno que en esta zona ingresó por las costas de Cazones y alcanzó vientos de hasta más de 200 kilómetros por horas. El río Cazones también desbordó y provocó daños severos en viviendas en diferentes colonias que fueron evacuadas y las familias en mayor riesgo albergadas en las instalaciones de la Casa de Cultura de esta ciudad.

Hasta este domingo autoridades continuaron con recorridos para levantar el censo de familias damnificadas durante el paso de este fenómeno natural que ingresó a la región como huracán categoría 3. Además de los daños en cientos de hogares se reportaron de manera general suspensión de suministro de energía eléctrica y fallas en la red de comunicación vía celular; además de cajeros de sucursales bancarias suspendidos.

Despiden a 6 integrantes de familia fallecida en derrumbe

En medio de llanto, vecinos y familiares brindaron un largo aplauso cuando los ataúdes de Dora Isabel y sus cinco hijos: Kevin, Cristofer, Axel Jair, Alexa y María Fernanda eran puestos en las carrozas fúnebres.

Adán Moreno Ortiz, recolector y vendedor de fierros viejos, sacó fuerzas para dar el último adiós a su esposa Dora Isabel y cinco de sus seis hijos.

Han pasado 30 horas de la tragedia que puso de luto a Xalapa, la que cobró la vida de casi una familia completa. Tras el paso del huracán Grace la lluvia torrencial y los vientos cesaron; pero queda un ambiente de dolor en los vecinos de Loma Bonita, tras la muerte de Dora Isabel con 27 años de edad, Kevin con nueve años de edad, Cristofer de cinco años, Axel Jair de cuatro años, Alexa de tres años, y María Fernanda de 15 días de nacida.

En la noche del sábado se veló a la familia en la calle Ignacio Elizondo, colonia Revolución, y a las 14 horas de este domingo llegaron tres carrozas de funerarias para trasladar los cinco ataúdes color blanco que llevan a los niños, y uno café en el que va su mamá, para transportarlos a la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción en la colonia Carolino Anaya, y celebrar la misa de cuerpo presente.

Posteriormente, el cortejo fúnebre partió en silencio, hacia la avenida 20 de Noviembre, para llevar a los cuerpos sin vida de quienes conformaban la familia Moreno Caballero al panteón Palo Verde.

A la entrada del panteón, una lona rezaba "Cementerio cerrado por contingencia sanitaria únicamente inhumaciones con restricciones", lo que causó molestia a las más de 200 personas que deseaban pasar a despedirse. Entonces, la síndica única del ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo Reyes ofreció un mensaje desde atrás del portón, para prohibir el paso a los representantes de los medios de comunicación.

Inician acopio para damnificados

El ayuntamiento de Coatzacoalcos instaló centros de acopio de comida y medicamentos con el fin de apoyar a damnificados por Grace, los productos serán enviados a diversos municipios de la zona norte. En la Plaza de la Paz y el parque Independencia, se instaron los centros de acopio de diferentes productos para que los ciudadanos puedan donar despensa, ropa, comida y demás productos para los damnificados.

Los dos centros funcionarán de 9 de la mañana a 6 de la tarde en el Parque Independencia y Plaza de la Paloma, se requieren tanto comida, material de curación y productos de limpieza básico. Dentro de las cosas que se piden está material de curación, gasas y vendas, shampoo, desodorante, toallas femeninas, papel higiénico, pañales de niños y adultos, jabón, platos y cubiertos desechables, pasta y cepillo dental, servilletas, gel antibacterial, cobijas, alcohol, desinfectantes, entre otros insumos.

En cuanto a los alimentos se busca acopiar arroz, atún, sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo, alimentos de bebé, frijoles enlatados o embolsados. Además se pide alimento para mascotas, perros y gatos y todo lo que sepan les permita subsistir Asimismo, se solicitan escobas, cloro, cubetas, jaladores, jergas, franelas, cepillos, jabón líquido, detergente en polvo, bolsas para basura, y todo lo necesario.

Esta no es la primera vez que se instalan centro de acopio para apoyar en poblaciones en emergencia, durante los sismos del 2017, se acopiaron diversos materiales para la población que perdió sus hogares en la zona del istmo de Tehuantepec.

Las fotos del día