En alerta máxima los cuerpos de emergencia por el paso de Grace
agosto 21, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Los efectos que traerá consigo el huracán Grace en Veracruz mantiene en alerta a los prestadores de servicios y pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y están preparándose para evitar daños. Los pescadores han sacado sus lanchas al bulevar para evitar daños, sin embargo, harán guardia durante toda la noche, pues saben que un huracán como Grace puede cambiar de trayectoria en cualquier momento o incrementar sus efectos, y buscarán salvar sus embarcaciones. "Con la fuerza de todos estos hombres y con las camionetas las jalamos; al hacerlo se maltratan con el pavimento pero es mejor a perderlas totalmente", afirmó Isabel Pastrana, representante de un grupo de pescadores.

Explicó que repararlas es costoso, por lo que buscan evitar sacarlas del mar, no obstante, si se hunden por la marejada sale más caro pues el motor se daña. "Si es muy leve te gastas entre 5 y 10 mil pesos, si sabes hacer la mano de obra, pero si no lo sabes hacer échale como 15 mil", explicó.

En la zona de Villa del Mar, los palaperos han amarrado sus sombrillas, sillas, mesas y carpas lo más cerca posible al muro del bulevar Manuel Ávila Camacho para evitar que lo arrastre la marejada. "Quitamos las sombrillas que tenemos aquí enfrente porque nos dimos cuenta temprano que ya la marea estaba subiendo y pasamos todas las carpas grandes y sombrillas, la marea sigue subiendo, la marejada nos puede llegar hasta acá, es lo que nos puede afectar", explicó Víctor Buchaca González.

Se espera que este fenómeno provoque lluvias el fin de semana en Veracruz, lo que ocasionará pérdidas para el sector turístico que se unen a las que ya está ocasionando la pandemia.

Cierran carreteras de la zona norte

Ante la amenaza del huracán Grace en la zona norte de Veracruz, a partir de las 18 horas de este viernes la circulación de vehículos ligeros, pasajeros y transporte de materiales peligrosos está limitado en diferentes tramos carreteros. La Secretaría de Protección Civil (PC) Estatal confirmó el cierre de la carretera federal 180, en el tramo Poza Rica-Cardel. También de la concesión autopista Totomoxtle-Martínez de la Torre; el tramo Tihuatlán-Totomoxtle y en el puente Nautla, ambos a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En la zona ya se reportan precipitaciones que van de ligeras a intensas y se tiene previsto que en la noche de este viernes y madrugada del sábado se registre el impacto directo de Grace en la zona. A los automovilistas se les exhorta a respetar estas restricciones ante la amenaza de dicho fenómeno natural que puede aumentar el riesgo de accidentes viales y deslaves. Se exhorta a estar pendiente de los avisos oficiales, pues una vez que se termine el paso del huracán se evaluaran los daños en las vías carreteras.

Activan planes DN-III-E y Tajín

Debido al inminente impacto de Grace entre la noche del viernes y madrugada del sábado, Veracruz cuenta con 5 mil 757 elementos de todas las corporaciones de emergencias; mientras que el Plan Tajín desplegó mil 300 efectivos de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mil 200 soldados a través del Plan DN-III-E.

En conferencia de prensa desde el puerto de Tuxpan, donde ya se sienten los efectos del meteoro, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la entidad enfrentará a Grace como huracán categoría 1 con importantes lluvias y escurrimientos hacia las cuencas hidrológicas. Asimismo instó a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio; hay al momento 217 refugios temporales, a los que pueden sumarse más de ser necesario. En este sentido, pidió vigilar las actualizaciones de información en el portal www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/ y ubicar los refugios en tinyurl.com/RefugiosTemporalesPC.

Según datos analizados por el Consejo Estatal de Protección Civil, la zona de vigilancia comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo en Tampico Alto; el mando del Comité Estatal de Emergencias fue instalado en Martínez de la Torre y se encuentran activados los comités de PC en 107 municipios, de Jamapa a Pueblo Viejo. Las autoridades estatales darán seguimiento puntual desplegadas de la siguiente manera: el gobernador desde palacio en Xalapa; el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, en Papantla, y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en Martínez de la Torre. A las 7:15 horas de este viernes Grace pasó de tormenta tropical a huracán, después de impactar en la península de Yucatán y moverse por el Golfo de México con vientos superiores a 118 kilómetros por hora y hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

Se previó que impactará Veracruz entre las 22 y 23 horas del viernes en la zona mencionada, con vientos de 140 kilómetros por hora o mayores, y precipitaciones de 200 a 300 milímetros en 24 horas; oleaje de cuatro a seis metros cerca de la costa y marejada ciclónica de uno a dos metros. Las cuencas de mayor riesgo son desde Tuxpan a Jamapa-Cotaxtla; por lo cual son vigilados ríos y arroyos de respuesta rápida, así como centros urbanos por posibles inundaciones y áreas montañosas por deslaves.

Activan tres refugios en Tecolutla para albergar a damnificados

El director municipal de Protección Civil de Tecolutla, Juan Carlos Llaca Reyes, informó que se activaron tres refugios para resguardar a las familias que pudieran resultar damnificadas por el impacto del huracán Grace en esa región de la entidad veracruzana.

En entrevista, Llaca Reyes comentó que uno de los refugios se activó en la cabecera municipal y otros dos en comunidades de riesgo, a donde podrán acudir las familias que se sientan inseguras en sus hogares. El funcionario municipal expuso que las personas que ingresen a los refugios deberán cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus. "Tenemos vulnerable todo lo que es la zona territorial costera dentro de nuestro municipio, que comprende alrededor de 12 comunidades".

El director municipal de Protección Civil de Tecolutla refirió que el área a su cargo dio seguimiento al ciclón tropical desde hace varios días, por lo que se implementaron acciones para antes del impacto del huracán, otras a su paso y el resto para después de su presencia. Comentó que a las autoridades municipales les preocupa el impacto del huracán en el territorio de Tecolutla, pero más la cantidad de lluvia que deje a su paso el fenómenos meteorológico, ya que esta zona cuenta con varios ríos de respuesta rápida. "La trayectoria viene marcando parte de nuestro municipio, pero el agua es lo que nos preocupa, ya que nosotros tenemos varios afluentes de respuesta rápida, por lo que esperaremos en las próximas horas cómo se presenta esa situación de la lluvia", agregó.

Llaca Reyes mencionó que se mantiene comunicación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por si hubiera necesidad de atender cortes en la red o de cortar el servicio para evitar que se susciten accidentes.

Familias de Poza Rica se niegan a dejar sus viviendas

Por el temor de que sus hogares sean blanco de la delincuencia, decenas de familias no aceptan salir de sus casas para ponerse a salvo en un refugio temporal, sin embargo, esto pone en peligro su integridad física. Por este motivo se implementará un operativo de vigilancia y seguridad especial en sectores que podrían ser evacuados por daños ante el paso del huracán Grace.

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, resaltó que tanto la Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional (GN) están integrados dentro del Consejo Municipal de Protección Civil, y tienen la encomienda de reforzar sus acciones, sobre todo en sectores evacuados o de mayor riesgo ante este tipo de fenómenos naturales. Desafortunadamente en diferentes sectores de Poza Rica como los fraccionamientos Gaviotas, Florida, Morelos, Las Granjas, Lázaro Cárdenas, entre otros aledaños al río Cazones, se niegan a dejar sus viviendas por temor a los actos vandálicos que se pueden dar mientras sus casas están abandonadas.

El alcalde exhortó a la ciudadanía que esté en sectores de mayor riesgo a que en caso de ser necesario aceptar la invitación de acudir a un refugio temporal pues habrá vigilancia en cada sector: "es un llamado respetuoso a que desalojen si es necesario". En este periodo en el que se enfrenta también la pandemia del coronavirus, el alcalde recomendó a la población en general a que no se expongan y durante los efectos del huracán Grace se mantengan en resguardo.

Las fotos del día