FGE, CEDH y CEB abandonan fosas de Ixtaczoquitlán, denuncia colectivo
agosto 16, 2021 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Orizaba, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abandonó el área perimetral de lo que se considera como la fosa clandestina más grande de la región Altas Montañas. Ahí, en Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, se han localizado hasta el momento casi 40 cuerpos de víctimas de desaparición forzada. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tampoco ha acudido al llamado del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

En un documento, integrantes de esta agrupación exigen respuestas a los obstáculos que les imponen desde hace cinco días, "hay falta de compromiso y seguimiento por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ya que desde el miércoles 11 del presente las fosas se encuentran expuestas, en lugar de estar en procesamiento para la recuperación de cuerpos".

En el documento señalan: "a pesar de que las autoridades tienen total conocimiento de que el predio está en total vulnerabilidad, llevan días sin la presencia de autoridades que resguardan el área perimetral. Pedimos que el grupo multidisciplinario de Servicios Periciales trabaje en la recuperación de los indicios que quedó inconclusa en su debido procesamiento desde el día miércoles 11 de agosto del presente año, negando así el derecho de ser debidamente identificados los restos humanos que están inhumados clandestinamente ahí".

Además, agregan, "algunos lugareños nos hicieron llegar evidencias, entre ellas, un teléfono celular muy cerca de esta fosa clandestina que es muy relevante para las investigaciones y el procesamiento, ya que podría contener alguna información sobre estas inhumaciones clandestinas. Exigimos acciones inmediatas para su protección y resguardo de esa zona donde se trabaja, aquí lo que impera es el miedo y la zozobra de la vulnerabilidad en la que estamos, que lamentablemente Justicia no tenemos".

Además de la FGE, "con esta fecha ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) ni la Dirección de Servicios Periciales nos han acusado el oficio del 12 de agosto del presente que el Colectivo envió para seguimiento de esta fosa clandestina, lo cual calificamos como lamentable".

Por ello, "exigimos acciones inmediatas para que se reinicien los trabajos inconclusos y se recuperen los restos humanos que están ahí inhumados clandestinamente".

La suspensión del resguardo del predio coincide con los hechos violentos que ocurrieron en la comunidad de Campo Grande, Ixtaczoquitlán, en donde cuatro personas murieron, dos ejecutadas por presuntos delincuentes y dos más abatidos por un enfrentamiento armado con fuerzas del orden.

Colectivos de búsqueda en Coatza suspenden actividades

Ante la tercera ola de contagios ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, las labores de búsqueda conducidas por familiares de desaparecidos se vieron detenidas como medida preventiva para evitar contagios entre quienes integran uno de los cuatro colectivos con presencia en Coatzacoalcos.

Belén González Medrano, presidenta del colectivo Madres en Búsqueda de Belén González, informó que la medida podría retrasar las diligencias proyectadas para este año, sin embargo, la mayoría de las rastreadoras son mujeres en situación de vulnerabilidad al sufrir una o más enfermedades y en algunos casos por su mayoría de edad.

Estas medidas únicamente aplican para este colectivo, pues hay quienes cuentan con sus permisos de búsqueda liberados por la Fiscalía General del Estado y trabajarán con el mínimo de personas en campo. "Nosotras sí, como colectivo sí, es la decisión que, tomada por resguardo de las señoras, por seguridad de las señoras y también de nosotras, de todas. Estamos a la espera de las fechas".

Asimismo, precisó que se mantienen a la espera de que la CEB les agende diligencias en tres nuevos predios, dos en Coatzacoalcos y uno afuera de la ciudad. Por otra parte, González Medrano pidió la continuidad de Lorena del Carmen Mendoza en la Comisión de Búsqueda como encargada de despacho al no poder reelegirse.

Explicó que el trabajo desempeñado en la región sur ha sido positivo al pasar de uno a cuatro fiscales y dos psicólogos que brindan atención a los familiares en búsqueda. Ante ello dijo ya se le giró una carta con la firma de varios integrantes de colectivos al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitando su intervención para la designación de la encargada de despacho en apoyo a los colectivos de la zona sur.

Las fotos del día