En 2020 disminuyó el número de pobres en Veracruz
agosto 06, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Tendencia, contraria a la media nacional: Coneval; reducción, de 0.6 por ciento

En 2020 Veracruz tuvo 27 mil pobres menos en comparación con las cifras del 2018, según los datos más recientes dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contrario a la tendencia nacional, donde la población en condiciones de pobreza aumentó dos puntos porcentuales en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte emitido por el Coneval, en dicho periodo 3.763 millones de personas en México se sumaron a las filas de pobreza, la tendencia en Veracruz fue a la inversa y el número de pobres decreció 0.6 por ciento.

Según el reporte de evolución de la pobreza, el año pasado hubo 27 mil pobres menos en Veracruz, al pasar de 4.776 millones de personas a 4.749 millones.

En el rubro de pobreza moderada se observa un incremento del 3.6 por ciento, equivalente a 124 mil 500 personas.

El cambio más significativo se muestra en el número de personas que se encontraban en condiciones de pobreza extrema, donde se registró una disminución de 11.8 por ciento en ese periodo, lo que significa que entre 2018 y 2020 un total de 151 mil 500 personas lograron salir adelante de estas condiciones.

A nivel nacional, el Coneval informó que se reportó un incremento del 3.2 por ciento de la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema. Uno de los rubros en los que crecieron las carencias sociales fue el acceso a los servicios de salud.

Acuerdan SHCP y FSTSE incremento salarial de 5.4%

El gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un aumento salarial promedio ponderado de 5.4 por ciento para el personal administrativo y de servicios generales, el cual será retroactivo al primero de enero del presente año.

Así lo dio a conocer el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien indicó que el acuerdo suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece que el incremento será consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas para alrededor de 700 mil servidores públicos agrupados en la rama operativa, subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.

Reconoció la respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al valorar los avances acordes a su proyecto de nación que significa apuntalar las reivindicaciones demandadas por los trabajadores.

Gobierno impulsará incremento al salario mínimo: Conasami

El gobierno de México impulsará los incrementos al salario mínimo para que éste, al final del sexenio, represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo.

Así lo informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), quien indicó que este incremento permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar. Recordó que de 2019 a la fecha, el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, patrones y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución.

El organismo indicó que en junio de 2021 el valor de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024. Subrayó que conforme cambien los precios de los productos que conforman la canasta, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará.

El primero de estos incrementos, que propuso el actual gobierno de México a través del asiento que ocupa el presidente de la Conasami en el Consejo, tuvo como objetivo llevar el salario mínimo al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Esta línea es el valor utilizado para comparar el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo. Así, una persona que ganara el salario mínimo sería capaz de sostenerse a sí mismo.

Este año, el salario mínimo subió de 123.22 a 141.70 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 a 213.39 pesos. Además, cabe señalar que se logró la inclusión de las personas trabajadoras del hogar y personas jornaleras agrícolas.

Las fotos del día