Denuncian que embarque de roca fosfórica desde Sahara para Innophos podría ser ilegal
agosto 05, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa petroquímica Innophos recibió en el puerto de Coatzacoalcos un embarque de roca fosfórica que se presume es ilegal, la cual habría sido extraída de la zona del Sahara Occidental, un área actualmente en disputa por sus pueblos originarios y el gobierno Marroquí; el desvío del buque del puerto de Mobjack Bay, Virginia, a Veracruz, causó una gran controversia internacional.

La organización Western Sahara Resource Watch (WSRW), que trabaja en solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental, quienes están en disputa por su territorio con Marruecos, alertó de la llegada del buque granelero Amis Ace, al puerto de Coatzacoalcos.

Esta embarcación partió del Sahara Occidental con una carga de rocas de fosfatos, con destino a EEUU, el barco hizo una escala en las Islas Canarias y cuando se dirigía a Virginia cambió su ruta al Golfo de México.

Innophos Holdings, dueños de las plantas de Coatzacoalcos, ya tenían estimados la llegada de este cargamento por eso estaban limpiando la bodega, donde murieron tres obreros apenas hace unos días. La demanda de fosfatos a nivel mundial se ha disparado, ya que es un insumo necesario para la producción de fertilizantes y la roca fosfórica que se extrae de la mina de Bou Craa es una de las mejores.

La mina se encuentra en disputa por el gobierno de Marruecos y el pueblo saharaui, por eso se pararon muchas de las exportaciones a varias partes del mundo. Cabe señalar que el Tribunal Superior de Sudáfrica dictaminó en el caso NM Cherry Blossom, donde consideró como ilegal, el transporte de roca fosfórica hacia Nueva Zelanda, por no contar con el permiso del pueblo saharaui.

Además, el consejo jurídico de la ONU declaró en 2002 que una mayor explotación de los recursos del Sahara Occidental sería una violación del derecho internacional.

Las fotos del día