Pese a obtener amparo, seguirá Rogelio Franco en la cárcel por ultrajes a la autoridad
agosto 05, 2021 | Norma Trujillo Báez

A pesar que el juez, Ricardo Mercado Oaxaca, le otorgó amparo por la ilegal vinculación a proceso y los 8 meses en prisión en contra de Rogelio Franco Castán, el exsecretario de gobierno de la administración Miguel Ángel Yunes Linares permanecerá en prisión, porque el juez no contempló la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Tuxpan emitió su resolución un día después que se llevó a cabo una manifestación a favor de Franco Castán, y dicta que la justicia federal ampara y protege a Rogelio Franco Castán "declarando ilegal su vinculación a proceso y la medida cautelar de 8 meses en prisión que le interpusieron".

A través de un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática lamentó que el juez no abordó sobre la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, es decir, "se lavó las manos" para no entrar a fondo del asunto y no dejar por el momento libre a Franco Castan. Será un Tribunal Colegiado quién resuelva en definitiva este asunto.

Durante 135 días el juez Mercado Oaxaca retardó el amparo de Franco Castán siguiendo las indicaciones de palacio de gobierno de Veracruz, "derivado del lamentable resolutivo emitido el día de hoy 4 de agosto, por el juez Federal Ricardo Mercado Oaxaca, en dónde no aborda la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, el cual mantiene, por el momento, en prisión al líder perredista Rogelio Franco; fueron colocadas cartulinas con consignas en las instalaciones del Juzgado Séptimo de Distrito".

Las fotos del día