Sin justificación, gastos del viaje a España del alcalde de Poza Rica, expone el Orfis
agosto 05, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Entre las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública del ayuntamiento de Poza Rica, el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, no pudo justificar los gastos derivados de su visita a España en enero de 2019, viaje en el cual estuvo acompañado de su familia, además se observó el gasto de más de 915 mil pesos en una camioneta de lujo para servicio de dicho funcionario.

De acuerdo con lo publicado en el Informe del Resultado de la Fiscalización a las Cuentas Públicas 2019, en la observación FM-131/2019/011 DAÑ, el Orfis expuso que la administración de Velázquez Vallejo no presentó evidencia de los trabajos realizados o entrega a los beneficiarios, por lo que las erogaciones efectuadas no se encuentran debidamente justificadas.

Por lo anterior, los servidores públicos estarían incumpliendo con lo dispuesto en los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y; 359 fracción IV, 367 y 387 fracción III del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz.

Se detalla que el 16 de enero les fueron entregados los cheques T-1654, T-1655 y T-1656 al regidor Aldo Maldonado Macías, al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y al director de Turismo Edgar de León Silva, respectivamente, por la cantidad de 80 mil pesos cada uno. Se suma un cheque por 58 mil pesos para una asesoría financiera.

En el proceso de solventación a las observaciones realizadas por la dependencia, la administración municipal exhibió la agenda de actividades en España, pero no indicó quién lo realiza, si el prestador de servicios o las personas comisionadas.

Entre el 20 y el 29 de enero de 2019, el presidente municipal viajó a la Feria Internacional de Turismo en España, incluyendo recorridos por las ciudades de Madrid, Bilbao, Cartagena y Oviedo. A su regreso, y durante la participación del foro Metropolitano de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial, el alcalde Velázquez Vallejo reconoció que resultado de la comisión sólo se firmó un acuerdo para la colaboración con la alcaldía de Sevilla.

Dicho viaje generó polémica al interior de la administración, cuando se evidenció que el alcalde había viajado en compañía de su familia, luego de la publicación de imágenes en redes sociales de su estancia en el país europeo.

Como parte de esta misma observación se incluyen otros gastos que tampoco se pudieron solventar, como la compra de material para la reparación de un drenaje, por 116,430 pesos; compra de cemento para lozas, por 117,020 pesos; la compra de 11,000 bolsas ecológicas, por 118,320; así como el pago por 116,000 pesos al grupo musical Cañaveral.

La camioneta del millón

En octubre de ese año a través de este mismo espacio se publicó una entrevista realizada al alcalde Velázquez Vallejo, en la que se le cuestionaba la erogación de 915,900 pesos para la compra de una camioneta Dodge Durango RT 2019.

El edil de extracción morenista aseguraba que los recursos se estaban aplicando en la gente más necesitada, "como siempre lo hemos hecho, sin descuidar los aspectos de los servicios públicos para todos, que es nuestra principal función", con "austeridad, transparencia, honestidad, que es lo que nos ha distinguido".

El funcionario aseguraba que la administración anterior les había heredado vehículos chatarra, por lo que era necesaria la renovación del parque vehicular y que estaban pagando casi un millón de pesos, "porque era lo que costaba en la agencia" y que la compra de dicha camioneta de lujo era necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, en el Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública, el Orfis expone en la Observación Número: FM-131/2019/015 ADM: "El Ente Fiscalizable realizó una erogación por la adquisición de una camioneta Dodge Durango RT 2019 con un valor de $915,900.00, que por su costo no se administró con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, cuyo costo no cumple con los principios de racionalidad y austeridad en el gasto, a los que están sujetos los Entes Públicos".

Velázquez Vallejo está incumpliendo presuntamente con lo dispuesto por los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 1 y 6 segundo párrafo de la Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 16, 22, 23, 24, 26, 27, 35, 56, 57, 59 y 74 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 6, 286, 287 fracción IV y 446 fracción II del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Las fotos del día