En un mes se duplica traslado de pacientes con síntomas de covid-19 en Orizaba: PC
agosto 05, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El incremento de contagios de covid-19 en Orizaba se refleja con la duplicación de traslados que la Unidad de Protección Civil (PC) hace de pacientes. La cifra es preocupante, asegura Antonio Vázquez, coordinador de la dependencia municipal, sobre todo porque durante los seis meses pasados no hubo ni un solo servicio.

Al cierre de este mes, señala, se tiene un total de 11 traslados de pacientes, únicamente de esta ciudad, que al final del protocolo dieron positivo a covid-19. Con esa cifra cerró julio. Algunos pacientes fueron internados en el Hospital Regional de Río Blanco y otros en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba. "La cifra por sí sola es preocupante. Es una cantidad elevada porque durante cinco meses anteriores no tuvimos ningún traslado. Estas condiciones –reconoce– son producto del relajamiento y de la indiferencia que se hace de las indicaciones sanitarias. Hay gente que de plano ya no usa cubrebocas, aun cuando en Orizaba es obligatorio".

En la ciudad "hay gente que en realidad no nos hace caso, por eso estamos trabajando a marchas forzadas en las principales calles del centro de la ciudad. Nos metemos a los cuatro mercados, invitamos a la población y a los vendedores a que usen el cubrebocas, que guarden su sana distancia y que hagan uso del gel antibacterial".

No obstante, hay población que sí atiende "las indicaciones, lo que significa que son responsables de sí mismos y de sus familias". La Unidad de Protección Civil en Orizaba la integran 14 paramédicos capacitados para hacer traslados de pacientes covid-19.

"Ha habido comentarios de que estamos cobrando los traslados, algo que es falso. Todos los servicios de emergencia son sin costo, no se cobra ni un peso, la indicación del alcalde es respaldar y apoyar a todos los ciudadanos orizabeños".

Por otro lado, trascendió que uno de los paramédicos de PC de esta ciudad contrajo covid-19, por su estado de salud, se conoció, está internado en el Hospital Regional de Río Blanco, su estado de salud es delicado.

Las fotos del día