Restringen las actividades no esenciales y movilidad en municipios de Zongolica
agosto 05, 2021 | Fernando Inés Carmona

 

Orizaba, Ver.- El crecimiento de contagios por covid-19 hace que en más municipios de la zona centro del estado se reduzca la movilidad. No obstante, son los ayuntamientos de la sierra de Zongolica como del Pico de Orizaba en donde sus autoridades tomaron esa determinación, pues en la región urbana (donde hay mayor número de contagios) no se cerraron espacios públicos ni se redujo la actividad.

Los municipios de Tlilapan, Mixtla de Altamirano y Tequila, todos ellos ubicados en la sierra de Zongolica, desde el lunes pasado ordenaron la reducción de la movilidad en las cabeceras municipales respectivas e incluso las actividades en cada uno de los ayuntamientos se redujo al máximo; solo una persona ingresa al edificio municipal y el personal en cada una de las oficinas igual se redujo al máximo.

En Tequila, el alcalde Misael García dio a conocer que a poco más de año y medio del inicio de la pandemia, los contagios en ese lugar eran menores, pero a partir del repunte los enfermos cada vez son más. La cercanía de este municipio con Orizaba hace que su población viaje constantemente y se presume que de ahí se desprenda el incremento de los contagios. Por ello se decidió que haya una reducción de la movilidad en los lugares públicos como el palacio municipal, así como los parques. En las oficinas, igual se reforzaron las medidas debido a casos sospechosos de contagio, algunos de los empleados fueron enviados a sus domicilios bajo supervisión.

En Tlilapan y Mixtla de Altamirano, los respectivos alcaldes tomaron las medidas e incluyeron una reducción en la movilidad de los espacios públicos como parques, además que se trazan estrategias para evitar aglomeraciones en los días de tianguis.

En Zongolica, Protección Civil (PC) inició la desinfección en las comunidades de Loma de Dolores, Zomajapa y Comalapa, las labores se hacen con el apoyo de una brigada de desinfección que limpia los espacios públicos, así como los espacios cerrados e incluso lugares en donde pudiera haber mayor número de personas como lo son salones sociales, clubes de servicio, entre otros.

En la zona de Orizaba y la región Altas Montañas, en las pasadas dos semanas, los contagios de covid-19 se incrementaron de forma notoria, así como los fallecimientos a consecuencia del mismo; con datos del alcalde Igor Rojí la muertes de julio triplicaron a las ocurridas en junio, lo mismo sucede con los contagios, con base al reporte que emite la Secretaría de Salud (SS) del gobierno del estado.

Las fotos del día