Pese a paro de empresas, garantiza Sener abasto de gas LP para consumo nacional
agosto 05, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar del paro de labores de distribuidores de gas LP en el estado de Veracruz y ocho entidades del país, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que no hay desabasto del combustible y se garantizará la entrega a las empresas que sigan laborando y al organismo que operará Gas Bienestar.

Desde este martes, la Unión de Gaseros del Valle de México y otras empresas iniciaron un paro de servicios por tiempo indefinido, en rechazo al decreto que se emitió el pasado domingo, donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció los precios máximos del gas LP para esta semana.

Este paro se está organizando por empresas que operan en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Los empresarios de este sector dejaron de repartir gas en protesta por los precios máximos impuestos por el gobierno federal, ya que consideran que afectan sus ganancias y además viola las reglas comerciales que se establecieron con la reforma energética, donde se liberaron los precios.

La medida fue tomada por el gobierno federal ya que el precio del gas estaba por encima de la inflación y eso afectaba a la economía de los ciudadanos y de las propias micro empresas que trabajan con este insumo.

La regulación de precios máximos de gas LP se da en cumplimiento a la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada, confirmó la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

"El incremento del precio del gas se da a partir de la reforma energética, cuando se libera el mercado, pero ya llegó a un límite que nos afecta a todos los mexicanos en el bolsillo, la inflación se ve reflejada en eso".

La funcionaria federal indicó que la medida se tomó por la emergencia económica que sufren las familias, causada por los efectos de la propia pandemia.

Indicó que esta medida será por seis meses y al término del plazo se van a analizar los efectos para llegar a una negociación sobre el precio fijo con las empresas.

Luego del paro de las gaseras, Nahle García aseguró que hay suficiente abasto de gas doméstico y se abastecerá a las empresas que sigan operando.

"Hay suficiente gas para abastecer todo el consumo que se requiere en el país. No hay escasez ni falta del energético en el territorio nacional. El @GobiernoMX trabaja para garantizar que la distribución sea ordenada y con precios regulados en apoyo a la economía familiar".

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador también habló sobre estas protestas y aseguró que se presentarán denuncias contra distribuidores y comisionistas que incumplan con los precios; además la Guardia Nacional protegerá a los distribuidores

Reiteró que el precio máximo del gas fijado por la CRE no se establece arbitrariamente, sino que se consideran diversos indicadores, como el precio de venta de Petróleos Mexicanos (Pemex), el costo de operación de las gaseras y una utilidad justa.

Las fotos del día