Exige El Barzón destituir al titular de la Condusef por incompetencia
agosto 05, 2021 | Agencias

La representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, exigió la renuncia inmediata de Óscar Rosado Jiménez, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al acusarlo de ser omiso ante las quejas de los ciudadanos. "Yo creo que tiene intereses muy altos el señor, creo que existe cierta complicidad con los bancos o con alguien muy grande, por eso el Barzón exige desde Veracruz la renuncia inmediata de Óscar Rosado", expuso al advertir que este tipo de omisiones han llevado a quitarse la vida a personas en Veracruz, debido a los cobros excesivos.

Puso el ejemplo de un hombre habitante del municipio de Las Choapas, en el sur del estado, que ante un caso de cobranza excesiva por un crédito y ante la falta de respuesta, decidió quitarse la vida.

Comentó que ante denuncias por casos de cobranza abusiva y vaciado de cuentas bancarias de ahorradores, la respuesta de la Condusef es "para qué te dejaste engañar, para la otra fíjate, cuida tu dinero", lo cual es la muestra de que en la actual administración de este organismo son unos ineptos, omisos y están causando un grave perjuicio a los ciudadanos.

"No da la cara, jamás responde, no está a la altura de las preguntas de la sociedad. El 10 de junio tuvimos una reunión con Roberto Tejeda Castañeda, ex tesorero del ayuntamiento de Xalapa, y ahora es prácticamente el número dos de la Condusef, qué puede saber esta persona de derechos de usuarios de servicios financieros".

Señaló que ven un grave riesgo en que sigan en la institución ambos funcionarios por el daño que causan a la ciudadanía, pues aseguró que hay un número creciente de casos de quejas contra financieras y bancos.

Carbajal Vázquez lamentó que se reporten al menos 10 casos por semana por cobranza abusiva, pero que hay muchos más que simplemente no llegan al Barzón por desconocimiento.

"Tenemos un número en aumento, la financiera Atila tiene casos en Poza Rica, Xalapa, son profesores y personal médico. La financiera sostiene que los videos amenazantes que manda son cuestiones interpretativas, nos retan a ir a la Condusef porque saben que van a salir impunes".

Ejemplifica que hay casos en los que las acciones de cobranza abusiva se han tornado crueles, degradantes y totalmente violatorios de los derechos de los usuarios, y que a pesar de que en todas estas ocasiones han acudido a la Condusef, se ha desentendido de los casos.

"Se pronunció en el sentido de que no hay elementos suficientes para sancionar a la empresa, a pesar de que se les ha proporcionado el nombre de los despachos que están haciendo esta cobranza, a pesar de que se les han compartido los audios que han sido grabados".

Otro caso es el de una Caja Popular que opera sin seguro de depósito para sus ahorradores, la denunciaron por cobranza abusiva y la Condusef respondió que eran incompetentes para atender el tema. Lo mismo que en el caso de cuentas de ahorro vaciadas sin razón.

"Incompetencia es otra de las características que ha tenido la transformación de la Condusef en el periodo actual. Es una dependencia de trámite, no despliega acciones de conciliación, no requiere al banco para que acredite cómo fue que se dispusieron los fondos de estas personas que fueron retirados de manera arbitraria y sin su consentimiento de estas cuentas".

Las fotos del día