Exploración de los programas de trabajo de las y los aspirantes a la rectoría: concepto de interculturalidad
agosto 01, 2021 | Cuauhtémoc Jiménez Moyo

A raíz de una exploración de los programas de trabajo de las y los aspirantes a la rectoría, comparto algunas reflexiones acerca de cómo es usado el concepto de interculturalidad. Anexo también un cuadro que sintetiza dichas reflexiones.

Las propuestas con las que más coincido son aquellas que explicitan o sugieren que la interculturalidad puede ser no solo un hecho, sino también una forma de ver el mundo. Me orienté por aquellos "enfoques" que reconocen que la experiencia de otredad, en México, tiene muchas fuentes: reconozco, principalmente, la desigualdad social y la diversidad cultural. Es decir, pienso que se requiere para entender la interculturalidad preguntarnos por procesos étnicos, lingüísticos, económicos y de género. Y, generalmente, estos procesos se encuentran imbricados en nuestra vida cotidiana, aunque nos llegue a nosotros solo su rostro menos agradable: me refiero a la discriminación por razones étnicas, de preferencia sexual, raciales, etcétera.

La mayoría de las propuestas me generan dudas, pero en mayor grado me las generan aquellas que explicitan o sugieren que la interculturalidad se refiere solamente a indígenas y que tiene que ver solo con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y solo con las regiones rurales. A estas propuestas las llamo esencialistas y creo que tienen el riesgo de perpetuar políticas educativas sin matices, sin considerar las diversas fuentes de la experiencia de otredad que mencioné en el párrafo anterior.

Hay otras que no me sugieren ni entusiasmo ni reserva porque no aclaran ni siguieren qué entienden por interculturalidad. Y, finalmente, hay propuestas donde ni una sola mención tiene la interculturalidad.

Por otra parte, dentro de las que me sugieren entusiasmo (las elaboradas por: doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez, doctor José Luis Cuevas Gayosso, doctor Darío Fabián Hernández González, doctor Salvador Francisco Tapia Spinoso) hay diversidad. Por ejemplo, las propuestas de los doctores Gayoso y Tapia, concuerdan en varios aspectos. Ambos hablan de diversidad de diversidades, sin embargo, es la del doctor Tapia la que profundiza el asunto, explicitando que existen diferentes fuentes de identidad. No me queda claro en el programa del doctor Tapia qué entiende por interculturalidad crítica e interculturalidad inclusiva.

La propuesta del doctor Martín Aguilar reconoce la desigualdad y la diversidad y, a mi juicio, es la propuesta más crítica hacia el trabajo de la UVI. Esto me parece interesante. Me parece que valdría la pena preguntarle el fundamento de estas críticas, considerando que no es un académico que pertenezca a la UVI o que haya trabajado el tema de interculturalidad.

Por último, pero no menos importante, la propuesta del doctor Darío Fabián busca transversalizar el enfoque, cuestión que sugiere que la interculturalidad no es exclusiva de indígenas ni de la UVI. Otra cuestión que me entusiasmó de su propuesta es que hace conexiones entre el enfoque interseccional con la perspectiva de género, que son los aportes teórico-prácticos de los que más se ha alimentado últimamente la reflexión de la interculturalidad.

Las propuestas que me generan reservas son las del doctor Jorge Manzo Denes y la del doctor Rafael Vela Martínez. Las razones de mi reserva apuntan a que, en ambas propuestas, se entiende que la interculturalidad es un asunto solo de indígenas. Es decir, parten de una visión esencialista de cultura y de identidad. Sin embargo, a pesar de mi reserva, observo diferencias significativas en ambas propuestas. La propuesta del doctor Manzo muestra con mayor amplitud el conocimiento del trabajo de la UVI. El doctor Vela, al contrario, apunta el tema de paso y sin sustento.

Por último, es importante para mí mencionar que esta reflexión no viene de un estudio exhaustivo de la propuesta ni la historia de las y los aspirantes. No pretende ser otra cosa más que una exploración de las propuestas, específicamente sobre el tema de interculturalidad. Agradezco a la comunidad universitaria cualquier comentario o sugerencia.

cujimenez@uv.mx

Las fotos del día