Acaban cursos 308 policías estatales y 15 municipales; reciben constancia del CEIS
julio 31, 2021 | De la Redacción y Agencias

Emiliano Zapata, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), otorgó constancias a 308 elementos que concluyeron el curso "Formación Inicial para Policía Preventivo Estatal Aspirante", y a 15 elementos del curso "Formación Inicial para Policía Preventivo Aspirante" dirigido a policía municipal.

Los cursos constaron de 972 horas con asignaturas como Primer Respondiente; Juicios Orales; Conducción de Vehículos Policiales; Uso de Armas, Instrumentos y Mecanismos de Control de Personas; Atención a Víctimas del Delito; Derechos Humanos; Perspectiva de Género, entre otras; mientras que el Curso de Equivalentes tuvo una duración de 486 horas.

Mediante ceremonia virtual, el subsecretario de Operaciones, Capitán de Navío IMP Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en representación del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, tomó protesta a los nuevos efectivos y los exhortó a que en cada una de sus acciones pongan el mayor profesionalismo en estricto apego a los derechos humanos y cumplan con sus funciones para coadyuvar en la construcción de la paz en el estado.

Unidad de Atención a Víctimas asesora contra violencia familiar

Para beneficio de quienes más lo necesitan, la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Víctimas de Xalapa, para brindar asesoría gratuita a las víctimas de violencia intrafamiliar, que no tienen para pagar un abogado que siga el proceso en contra del agresor.

De acuerdo con los artículos 134, párrafo séptimo y octavo de la Constitución, así como 7, numeral 7 del Reglamento que indica y limita la difusión de contenidos únicamente a 3 temas, entre ellos los de carácter informativo, Marianela, oficial a cargo de dicho Departamento, refirió que para recibir atención hay que marcar al 911 en el que les canalizan los casos o acudir a calle Transístmica 906 colonia Ávila Camacho, donde se encuentra la policía municipal y la Unidad de Atención a Víctimas.

"La semana pasada una mujer fue golpeada con un martillo por su pareja. Hoy está hospitalizada en Orizaba y su mamá pidió que se le diera asesoría para guiarla en el proceso de la demanda, lo que sucederá en cuanto ella salga del hospital", manifestó.

Agregó, que por el momento hay dos casos a los que se les está dando acompañamiento, "estamos trabajando en coordinación con la Comisión Estatal de Víctimas, en Xalapa, la cual brinda un asesor jurídico a las personas de escasos recursos para que les represente en su proceso".

"Hemos tratado de tener el acercamiento con las personas que han sido violentadas. Es muy difícil llevar el proceso porque en cierta manera no quieren reconocer que viven esta situación. Por esto se les ofrece un seguimiento psicológico para que puedan salir de este círculo de violencia", dijo la oficial encargada de la Unidad de Atención a Víctimas.

Las fotos del día