Alta ocupación por covid en hospitales veracruzanos
julio 31, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

El estado de Veracruz sumó más mil 800 casos de personas infectadas de covid-19 en las últimas 48 horas, en un nuevo pico de la tercera ola. Veracruz, Xalapa, Orizaba, Tuxpan y Poza Rica mantiene ocupación de entre 75 y 100 por ciento de camas hospitalarias.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado, el 29 de julio hubo 903 casos más de personas infectados y para este viernes la cifra fue de 960 nuevos infectados.

Actualmente hay registrados 5 mil 255 casos activos de covid-19 en la entidad, muchos de ellos han presentado complicaciones respiratorias.

El 29 de julio la Salud estatal reportó 10 mil 547 muertes y el número para este viernes es de 10 mil 580, lo que representa 33 decesos por covid; sin embargo, la Dirección General de Epidemiologia a nivel federal registró 10 mil 663, eso representa más de 116 decesos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la capital es la que tiene mayor número de personas hospitalizadas. El hospital Doctor Lucio está al 100 por ciento; el de Alta Especialidad, a 91; el hospital 89 del IMSS a 89, y el Velódromo a 87 por ciento.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río también tiene sus hospitales llenos. El IMSS 14 y 71 está a 100 por ciento. El Hospital Naval a 79 y el general de Boca del Río a 75 por ciento.

Los hospitales del IMSS de Tuxpan y Poza Rica están en 100 y 85 por ciento, mientras que el Regional de Poza Rica se encuentra por encima de 75 por ciento.

Los de Río Blanco y de Orizaba del IMSS se encuentran por encima de 70 por ciento; en tanto en el sur solo el IMSS de Coatzacoalcos está con 55 por ciento de su capacidad hospitalaria.

Álvaro Contreras, director de salud municipal de Minatitlán, expuso que las instituciones de salud han mostrado su preocupación por el incremento de hospitalizaciones de enfermos, los cuales ya llegan con niveles de oxigenación muy bajo.

Detalló que la mayoría de las familias ya tienen información sobre los cuidados de un enfermo de covid-19, pero algunos tratamientos no son adecuados y se complican con otros padecimientos.

Refirió que están exhortando a la población a acudir de manera inmediata al médico, cuando no se vea evolución en el tratamiento, ya que los últimos casos que tiene, ya llegaron con saturaciones de menos de 70 por ciento, cuando tienen que pasar directamente a la intubación.

Las fotos del día