Pausarán vacunación anticovid en Veracruz por la consulta popular
julio 31, 2021 | Agencias

Por recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) las jornadas de vacunación contra el coronavirus serán suspendidas el sábado 31 de julio y domingo 1° de agosto en todo el estado de Veracruz debido a que se celebrará la consulta popular que busca enjuiciar a cinco ex presidentes de la República Mexicana.

El delegado de Programas de Bienestar Social en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el coordinador estatal de Becas Benito Juárez, Carlos Villa, informaron que a partir de este viernes por la tarde quedarán cerradas las 38 oficinas a su cargo y bajo resguardo 205 vehículos con el propósito de evitar que se haga un posible mal uso.

"Son 45 vehículos de las Becas Benito Juárez y 160 de la secretaría de Bienestar, más 38 oficinas Regionales de Becas Benito Juárez y de la delegación de la Secretaría de Bienestar", detallaron.

El 1° de agosto se llevará a cabo una consulta popular nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que servirá para decidir si se enjuicia o no a los ex mandatarios federales de lo que él considera el periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, su antecesor más inmediato.

Manuel Huerta especificó que la suspensión de la vacuna y el blindaje de programas electorales es el resultado de una recomendación del INE, "la vacunación la tenemos hasta hoy, sobre todo porque tenemos buenos números. Llevamos dos días consecutivos rebasando el millón de vacunas en el país; tan solo ayer fueron un millón 73 mil".

El delegado destacó que el viernes concluyó la vacunación de la población en edades de 40-49 años con 150 mil vacunas en segunda dosis en nueve municipios: Martínez, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Xalapa, Papantla, Espinal, Orizaba, Río Blanco, en donde fueron beneficiadas más de 150 mil ciudadanos y ciudadanas.

Destacó que a partir del lunes 2 de agosto a las 8 horas se reanudará la aplicación de las vacunas en la que en algunos casos se tendrá la participación del Ejército Mexicano.

"El Ejército se integra en la campaña nacional de vacunación. La secretaría (del Bienestar) brindará capacitación a los elementos para iniciar el martes próximo en nueve municipios".

Anunció que la próxima semana comienza la aplicación de la primera dosis de vacunación de la población 30-39 años en los municipios de Álamo, Castillo de Teayo, Acayucan, Manlio Fabio, Soledad de Doblado, Gutiérrez Zamora, Misantla, Tantoyuca.

La suspensión de las vacunas este fin de semana es para evitar distractores en la consulta popular acorde con la veda mientras que la aplicación de la primera dosis en nueve municipios y segunda dosis en la población 40-49 años reiniciará en otros nueve municipios la siguiente semana.

Las fotos del día