Pozarricenses demandan procesar judicialmente a ladrones para evitar linchamientos
julio 30, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Poza Rica, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Las Gaviotas se reunieron con mandos de la Policía Municipal para externar su preocupación por la ola de robos cometidos en ese sector, de los cuales existen denuncias en contra del presunto delincuente, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya tomada cartas en el asunto, provocando que éste se encuentre en libertad.

De acuerdo con vecinos afectados, a la fecha existen al menos cinco denuncias interpuestas por las víctimas del presunto delincuente, una de ellas asentada en la carpeta de investigación UAT/D-VII/339/2021-04; sin embargo, en cada ocasión en que ha sido detenido, es liberado por las autoridades por supuestas falta de evidencias.

Ante tal situación los vecinos decidieron organizarse para hacer frente a la delincuencia, pero antes de que el problema escale a niveles registrados en otros municipios veracruzanos, en los que se han realizado linchamientos, decidieron acercarse a las autoridades municipales y actuar de manera conjunta.

En la reunión estuvo presente el comandante de la Policía Municipal, Iván Mota, quien les invitó a realizar las denuncias correspondientes y en caso necesario, comunicarse a través del 911 para que la corporación se haga cargo.

De igual forma, hubo un compromiso de aumentar los rondines en ese sector, a fin de inhibir los intentos de la delincuencia.

Alertan sobre agravamiento de trata de personas en México

El fenómeno de la trata de personas en México se ha incrementado de manera preocupante diversificándose sus expresiones, en especial, la creciente injerencia del crimen organizado y los efectos en las víctimas tanto para fines de explotación sexual y laboral forzada como para la mendicidad forzada, se dio a conocer durante la presentación del informe "2021 Trata de Personas en México: Segunda mirada desde asociaciones civiles", auspiciado por Hispanics in Philantropy.

Durante la presentación, representantes de diversas de organizaciones sociales que participaron en la investigación alertaron sobre el incremento de la violencia asociada a la trata de personas. De igual forma, el impacto que ha tenido la pandemia en este fenómeno, favorecido por la precarización laboral que generó y la agudización de las causas sociales que han detonado mayor migración forzada.

Marcela Buzo, coordinadora asociada del programa de Equidad de Género de HIP alertó: "la trata de personas en México, lejos de disminuir, se ha agravado y complejizado. Es un fenómeno social multicausal que se intersecta con otros tipos de violencia".

Subrayó que la agudización de la pobreza, el incremento de la violencia contra las mujeres y el mayor protagonismo del crimen organizado han convertido a la trata en un fenómeno mucho más complejo, particularmente en el contexto de la pandemia.

En vísperas del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Buzo reconoció que es muy complicado tener precisión de las dimensiones de la trata, porque es un delito que se realiza en la clandestinidad.

Por su parte, Andrea Rojas, directora de la Iniciativa Estratégica Contra la Trata Laboral en Polaris, subrayó el efecto de la globalización asociada a la trata de personas y la vinculación de quienes son explotadas laboralmente por industrias "legítimas", aprovechando la desesperación económica que ha generado la pandemia y que, ante el cierre de oportunidades, aprovechan "la desesperación económica de la gente que aceptan las condiciones de explotación".

Mónica Elizabeth Salazar, de Dignificando el trabajo AC, quien participó en las investigaciones en el centro del país, subrayó el incremento de este fenómeno en esta región, particularmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y el Bajío.

Destacó que se han detectado prácticas de trata de personas en entidades donde no se había registrado en un contexto de mayor violencia. Alertó sobre indicios de que la trata de personas pudiera estar asociada al tráfico de órganos.

En su oportunidad, Alejandra Méndez, directora del Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., subrayó que las formas de enganchar a la gente han combinado la violencia con la manipulación emocional.

Advirtió que el incremento del uso de internet producto del Covid ha incrementado el riesgo entre grupos vulnerables, niños y adolescentes, de ser embaucadas por esta vía. Asimismo, denunció que el cierre de bares para enfrentar la pandemia derivó en la habilitación de viviendas como espacios para la explotación sexual.

Aldo Jorge Ledón, coordinador general de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos MIgrantes A. C., sostuvo que en Chiapas se han generado condiciones para incrementar los desplazamientos forzados en la región de los Altos. Mencionó que la precariedad laboral que se ha agudizado con motivo del covid ha alentado la trata con fines de explotación laboral y mendicidad forzada, agravando la marginación y precarización laboral.

Las fotos del día