Despidos en Cecytev, por operación de red de corrupción: gobernador
julio 30, 2021 | Agencias y Norma Trujillo Báez

Los despidos del personal administrativo y profesores de diversos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) es porque se descubrió que al interior operaba una red de corrupción por lo que fue necesario separarlos, refirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de que un grupo de empleados despedidos del Cecytev, encabezados por Fernando Martell Luna, señaló que el director general de estos planteles, Javier Baizabal Cordero, despidió a más de 60 trabajadores de planteles ubicados desde Huayacocotla hasta Las Choapas, el gobernador confirmó que se dieron de baja a personal de confianza y todos los que probablemente participaban en la red de corrupción.

Agregó que en los presuntos malos manejos de recursos públicos participaba personal de planteles escolares hasta las oficinas centrales del Cecytev.

"Posiblemente haya un daño patrimonial ahí de algunos millones de pesos y se está investigando, pudiera suceder que algunos de ellos no tienen relación directa con el hecho, se va a investigar caso por caso porque aquí los recibimos. Se va a investigar y se les ha dado atención", dijo.

Refirió que la administración estatal revisa cada caso de los despedidos a fin de verificar si estaban involucrados en la red de corrupción como venta de plazas y arreglos para ganar laudos laborales.

"Quizá algunos no tuvieron nada que ver, pero se tendrá que revisar caso por caso. Pudiera haber un maestro que lo pudieron haber embarrado, incluso él saber (de los actos de corrupción). Por eso aquí recibimos a dos maestras para que nos dieran información y dijeran lo que es a su derecho", expuso.

De los profesores y personal administrativo que protesta por su despido, el gobernador refirió: "Del grupo que anda ahí tienen ‘cola que le pisen’ y se está investigando porque hay daño patrimonial. Las denuncias están y se investigan. Si están sujetos a proceso se tiene que indagar; aquí cabe la presunción de inocencia. Ahí adentro seguía operando y se tenía que parar. Era personal de confianza de la administración anterior o venían de más atrás", finalizó.

El presidente Manuel Andrés López Obrador expuso que la mayor parte de los maestros que fueron despedidos por luchar contra la reforma educativa ya fueron reubicados pero a los maestros del Cecytev se va a investigar el motivo y si es injustificado el despido se reinstalarán.

Las fotos del día