"Vacunación en sierra de Zongolica y Pico de Orizaba, por razones de justicia social"
julio 30, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Municipios de la sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba fueron seleccionados "por razones de justicia social" para iniciar con la vacunación de veracruzanos de 18 a 29 años de edad, en esas regiones, comenta Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas federales, "es muy complicado que la población tenga acceso a servicios de salud".

La selección de municipios de la sierra de Zongolica, explica, se dio por razones de justicia social, "iniciamos en municipios de la sierra de Zongolica como San Juan Texhuacan y Tequila, en donde ya aplicamos la vacunación universal de 18 años en adelante. La población ya encontró que la vacuna es el método preventivo más eficaz contra el covid-19, por lo que la gente ya acude".

La prioridad, agrega, "son las comunidades de los pueblos originarios y este plan va respaldado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero además la Secretaría del Bienestar va a acelerar la inmunización en 100 municipios de la entidad veracruzana con este plan de vacunación universal".

La vacunación en la zona serrana de Zongolica, insiste, "es un acto de justicia social, ya que es más difícil su atención médica en comparación con la ciudad, en donde existen más oportunidades de atenderse; gracias a que la vacunación está avanzando se ayudará a que se tenga un regreso a clases presenciales seguro", comenta.

"Estamos pensando que, a finales de agosto, y de acuerdo con estos nuevos semáforos epidemiológicos, muy responsablemente los padres de familia, los maestros y la comunidad escolar pueden tomar la decisión de ya de regresar a clases presenciales".

Informó que mientras tanto, el gobierno federal trabaja para preparar las condiciones necesarias, principalmente con el programa "La escuela es nuestra", que tiene como objetivo "apoyar para existan las condiciones hidrosanitarias, principalmente para que no falte el agua por las medidas higiénicas que se tienen que aplicar. El compromiso del gobierno federal es que todos los mayores de 18 años en adelante queden vacunados para el mes de octubre".

En torno a la vacunación en niños, señaló, "hay que entender que el biológico es un método preventivo y los grupos experimentales fueron mayores de 18 años, por eso no hay vacuna orientada a los menores".

Comentó que en los próximos días se iniciará la aplicación de la vacuna CanSino, "que es unidosis, entonces la idea es agarrar todos los veracruzanos de 18 años en adelante y rezagados para que todos estén vacunados para antes de que inicie el mes de octubre".

Las fotos del día