Deja Cadena Cerón un desastre y aviadores en la Sedarpa
julio 29, 2021 | Agencias

Remueven a 100 personas que cobraban sin trabajar; exigen auditar los tres años de gestión

Con la renuncia de Eduardo Cadena Cerón a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz, se dio a conocer que "dejó un desastre" en la administración de los recursos públicos, a tal grado que fueron dadas de baja de la nómina más de 100 personas que cobraban sin trabajar, señaló el diputado federal suplente por el distrito de Huatusco, Ramón Pino Méndez.

Refirió que desde el inicio de la administración estatal el 1° de diciembre del 2019, los campesinos exigieron al gobierno de Veracruz que se revisaran los recursos destinados para los programas del campo, con el propósito de que los funcionarios de Sedarpa respetaran los lineamientos impuestos por el gobierno federal, pero no sucedió así, sino que al parecer hubo un mal manejo.

"Este año el apoyo para el campo es muy magro, nos damos cuenta que cambiaron al secretario de Agricultura. El secretario que se fue dejó un desastre en la Secretaría, ahorita han hecho reajuste porque había mucha gente que estaba en nómina que no trabajaba, y sabemos de buena fuente que son más de 100 personas a las que dieron de baja porque estaban cobrando sin trabajar", afirmó.

El también líder del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz expuso que en voz de los campesinos, exigen una auditoría a los tres años de administración de Eduardo Cadena Cerón, porque hasta ahora no ha podido comprobar qué ocurrió con 50 millones de pesos del ejercicio presupuestal del año 2020.

Al parecer, Sedarpa regresó ese dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero no hay una rendición de cuentas, ni hay transparencia en el uso de los recursos, afirmó.

"Lo que vemos es que a Sedarpa llegaron nada más a hacer su negocio. Sí vamos a demandar para que se haga una auditoría profunda, hay muchos millones de pesos perdidos, proyectos que no se entregaron a los beneficiarios, eso ha perjudicado mucho al campo veracruzano", dijo.

En la actualidad la Sedarpa lanzó la convocatoria para que los productores participen en el programa "Extensionismo" que es la asistencia técnica para el campo, y que según los lineamientos apoyaría a mil 500 beneficiarios, pero es el mes de julio y hasta ahora no se ha concretado.

Además, la Sedarpa apenas ha contratado 100 técnicos para dar el programa de Extensionismo con un apoyo de 10 mil 400 pesos al mes y solo por un periodo trimestral; y en ese tiempo tendrían que atender a los mil 500 beneficiarios, lo cual no es posible, agregó.

"Es grave lo que está pasando en el campo veracruzano, hay un abandono completo, la verdad es que el secretario que está llegando ahorita, es un hombre que tiene el conocimiento, pero no tiene el presupuesto a la mano, entonces se sacó la rifa del tigre, esperamos que haga un buen trabajo, pero será muy limitado porque todo el presupuesto lo comprometió el anterior, Eduardo Cadena", finalizó Pino Méndez.

Trabajadores despedidos de Cecytev exigen alto al abuso

Personal despedido del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (Cecytev), a cargo del director Javier Baizabal Cordero, exigieron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que frene el abuso de poder del que han sido víctimas en los últimos meses.

"Hemos estado en diversas dependencias de gobierno federal y estatal, cómo a la Contralora general del estado Mercedes Santoyo Domínguez, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina, hemos ido a varias instancias para que nos apoyen con nuestra reinstalación de trabajo", señaló el personal administrativo y docente despedido el 15 de mayo de 2020.

En voz del profesor Fernando Martell Luna, los afectados señalaron que Baizabal Cordero ha despedido a decenas de trabajadores de planteles ubicados desde Huayacocotla hasta Las Choapas.

"Lleva más de 60 despidos; en un solo día, el 17 de mayo, despidió a 9 personas; despidió de manera injustificada, sin razón alguna, es personal de base con más de 14, 15 y 17 años de antigüedad, Baizabal Cordero siempre nos dice que es protegido del gobernador, que no le harán nada, que demandemos que los Tribunales se van a llevar 10 años en resolver y para ese tiempo él ya se fue", expresaron.

Además, acusaron que el director de Cecytev, construyó un gimnasio para su uso personal en el tercer piso del edificio donde despacha, sin que se haya transparentado el uso de los recursos públicos.

"Se construyó el gimnasio con baños, sin la supervisión de un arquitecto y sin permisos de construcción, eso es un riesgo porque se desconoce si fue bien construido o no. Nos recuerda el problema que hubo en (Ciudad de) México del derrumbe del edificio de la escuela Rébsamen, que lo hicieron sin permisos y sobrepasó el peso que podía soportar el edificio, estos excesos no se deben permitir", expusieron.

En su participación el diputado federal suplente del distrito de Huatusco, Ramón Pino Méndez informó que el director de Cecytev "se da el lujo de correr" a los maestros y maestras, y al mismo tiempo contrató a más personal sin experiencia en docencia con salarios superiores a los 30 mil pesos mensuales. "En cambio a los profesores les pagan 12 mil pesos, 15 mil pesos mensuales y a los nuevos 30 mil pesos, y no reúnen las características de un profesionista para desempeñar el cargo, por lo que solicitamos una auditoría a la Contraloría General del Estado", afirmó.

Informó que se reunió con el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Miguel Uscanga, pero se niega a escuchar las peticiones de los profesores despedidos, "están cerrados, toman otras actitudes".

Finalmente, Pino Méndez, que es el suplente del diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, refirió que solicitaron el apoyo de dos organizaciones sindicales y una barra de abogados para que los asesoren y los apoyen con la exigencia de una auditoría a los recursos que maneja Baizabal Córdero del Cecytev.

Las fotos del día