Abogados exigen garantías para ejercer su profesión en Orizaba
julio 29, 2021 | Agencias

Orizaba, Ver.- La desaparición de una abogada junto con un empresario en Orizaba causó las protestas del gremio. Este miércoles se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía Regional para exigir al gobierno del estado garantías para el ejercicio de su profesión, "pero no solo para los abogados, sino para todos los veracruzanos", refierió Elizabeth Orozco Núñez, integrante del Foro Metropolitano de Abogados.

De acuerdo con la entrevistada, la abogada Maribel Sánchez Villalvazo, junto con su cliente, Ángel Mendoza, empresario de la zona, fueron levantados por personas desconocidas en las inmediaciones de la Fiscalía Regional, ubicada al sur de la ciudad. "Estamos muy preocupados por todo lo que está pasando, con la desaparición de la compañera suman ya tres hechos similares en los pasados tres meses. Se presume que Veracruz es uno de los estados más seguros, pero vemos que no es así, ahí están los hechos".

La desaparición de la abogada, junto con su defendido ocurrió la tarde del martes cuando salió de una audiencia en la Fiscalía Regional. "No sabemos nada de su paradero. Ellos salieron de las instalaciones pasadas las 3 de la tarde y hasta este momento nadie sabe nada de ellos".

"Hoy como organización pedimos que se mejoren las medidas de seguridad en las zona cercana a la Fiscalía, no hay cámaras de vigilancia en el trayecto hasta la instancia que está al sur de la ciudad, no hay ninguna seguridad en las calles, lo que pedimos es que las medidas de seguridad se extiendan, no únicamente para los abogados sino para todos aquellos que por necesidad deben venir hasta este lugar, pedimos que la Policía haga monitoreos en las vías de acceso, que en verdad haya una estrategia de seguridad y no como actualmente sucede".

Por estos acontecimientos "claro que hay temor entre los abogados, no sabemos qué pasa, independientemente del asunto al que vengas no es posible que salgas a trabajar y no regreses a casa. En los pasados tres meses van tres abogados desaparecidos. Sabemos que la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos, pero los fiscales ¿qué más pueden hacer? Si ellos mismos están expuestos a la indefensión. Ellos igual pueden de objeto de este tipo de ilícitos".

El Presidente de la República "vino a hablar de seguridad en el estado, pero no se nota la estrategia que se tiene en la entidad, porque la inseguridad sigue creciendo. Estamos hasta el tope de los hechos delictivos y sobre todo que la autoridad no hace nada por atender todo esto, estamos en un verdadero estado de indefensión".

El estado debe dar la certeza para que todos los veracruzanos podamos hacer nuestro trabajo de forma adecuada, "no puede ser posible que en la mañana salgas a trabajar con la incertidumbre de si vas a regresar a casa. Eso ya no puede seguir más".

Las fotos del día