Llaman a vigilar síntomas de covid-19 y no confundirlo con dengue, influenza o enfermedades gastrointestinales
julio 29, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El tercer rebrote de covid-19 incrementó la ocupación de camas en el Hospital Regional de Río Blanco: se reportan, hasta ayer, 33 contagios, de ellos nueve intubados, además dos menores de edad en calidad de sospechosos. La edad de los pacientes va entre los 20 a los 40 años de edad, según reportan médicos de ese hospital.

De acuerdo con los datos obtenidos, el Hospital Regional de Río Blanco inicia un ascenso en el número de pacientes de covid 19, aunque ninguno de ellos está relacionado con la variante Delta que ya se registra en otras entidades del país y se presume que en algunas ciudades del estado.

En el caso de Río Blanco, la mayoría de los pacientes que actualmente se atiende por covid-19 son originarios de municipios de la zona de Córdoba, "la mayoría de ellos son de esa región". Actualmente hay 33 pacientes, de los cuales nueve están intubados, entre los enfermos, se confirmó, "no hay menores de edad, solamente tenemos dos casos sospechosos e incluso desde el inicio de la pandemia, hace año y media hemos tenido el contagio confirmado de un menor de edad que dio positivo".

No obstante, el rango de edad ha venido a la baja, según los planteamientos hechos por los mismos médicos, "la edad de los pacientes viene a menos, disminuyó a pacientes de entre 20 y 40 años, pero en el balance se calcula que hay un 50 por ciento en general, es decir 50 por ciento de más de 40 años y el otro 50 por ciento en menores de 40 años los que son atendidos en el hospital".

Por otro lado, se conoció que hace unos días hubo un convivio de médicos en donde al final se contagiaron al menos 20 asistentes, aunque se confirmó que ninguno tuvo síntomas graves. De los casos confirmados de covid-19, en ninguno de ellos se detectó la variante Delta, "pero independientemente de la variedad de la cepa los datos nos revelan que la sintomatología es muy similar, pero además es mucho más contagioso, las personas pueden estar bien hoy y al día siguiente con los síntomas, pero al tercero pueden estar mal".

Los síntomas de este nuevo repunte de contagios son muy parecidos a los del dengue, "evacuaciones diarreicas, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y después empiezan los problemas respiratorios al tercer día. Esta similitud de los síntomas con el dengue hace que los pacientes lo confundan con éste o con influenza, e incluso con enfermedades gastrointestinales, por ello debemos reforzar las medidas higiénicas, así como evitar salir de casa y sólo hacerlo en caso necesario".

En tanto, se confirmó que la capacidad del Hospital Regional de Río Blanco en estos momentos es de 60% en las áreas destinadas para esta enfermedad, actualmente hay 60 camas para atender a pacientes con covid, "pero se puede aumentar a 90. El área que se está destinando para pacientes con covid está en el tercer piso que es medicina interna, cirugía y traumatología, pero además se sigue atendiendo el resto de los pacientes con otro tipo de enfermedades.

Las fotos del día