Detiene SSP a 48 migrantes en tres operativos en la zona sur
julio 28, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En tres operativos, los elementos de la Policía Estatal de Veracruz detuvo a 48 migrantes centroamericanos y del Caribe que eran movidos por bandas dedicadas al tráfico de personas hacia el norte del país.

El primer operativo se registró en Las Choapas, en la carretera rural que conecta la cabecera con la ranchería Ceiba Blanca, donde llevaban a los migrantes en tres carros diferentes.

Los presuntos polleros tomaron esta ruta para evadir los retenes sobre la carretera Costera del Golfo, ya que esta arteria conecta con la zona de complejos de Coatzacoalcos, pero se encontraron con una patrulla de la SSP.

Los vehículos en que se transportaban era un auto Nissan color rojo, una camioneta Suzuki color blanco y un Toyota color gris, y en total llevaban 14 migrantes de nacionalidad cubana: cuatro eran mujeres y 10 hombres.

Los detenidos son: Rubiel "N", de 45 años; Jordan David "N", de 29 años; Bernardino "N", de 42 años; y Julio César "N", de 43 años de edad, todos ellos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con las unidades.

En Minatitlán y Cosoleacaque, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron el resguardo de 34 personas originarias de Honduras y El Salvador.

En un motel ubicado en la calle Tegucigalpa, colonia Nueva Mina, fueron ubicados seis hombres y una mujer de origen hondureño, además de seis menores de edad y una mujer salvadoreña, los cuales no pudieron acreditar su libre tránsito por el país.

Datos preliminares señalaron que tenían varios días alojados en el lugar, mientras buscaban la forma de avanzar hacia el centro del país.

Además, los policías detectaron un autobús color blanco, placas 33HA3U, transportando personas extranjeras y ahí se resguardó a 17 sujetos originarios de Honduras y tres de El Salvador, cinco de ellos son menores de edad.

Una vez resguardados, los migrantes recibieron alimentos y atención médica, siendo trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites que marca la ley.

Las fotos del día