Se manifiestan petroleros del Complejo Morelos por falta de medidas anticovid
julio 28, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Morelos protestaron por la falta de medidas para contener los contagios de covid-19, tan solo en el área de mantenimiento en las últimas dos semanas, nueve personas han resultado positivas; la empresa nacional estableció de manera emergente un centro de vacunación en las oficinas administrativas.

Personal del área de almacén y mantenimiento del complejo protestaron para exigir a la empresa que se tomen medidas para disminuir los contagios en las áreas de trabajo, ya que no en todas se establecieron guardias. Los obreros del área operativa indicaron que nuevamente han ido repuntando los contagios de covid-19 y algunos de los enfermos han tenido severas complicaciones que han puesto en riesgo su vida.

Apenas este día los trabajadores confirmaron el deceso de su compañero Arturo Valdemar, del departamento de Patios y Maniobras, los cuales no han dejado de laborar, aun con la pandemia. Los petroleros exigen que se disminuya el personal por guardia y se coloquen nuevamente filtros de seguridad para cada trabajador para que se detecte a los que se presenten con alguna molestia.

Los responsables de la empresa señalaron que mantiene el área de enfermería abierto y buscarán esquemas para trabajar con menos personal, aunque no lo aseguraron. Mientras tanto, de manera emergente Pemex estableció un centro de vacunación en el edificio inteligente para el personal de los complejos o del área administrativa que no hayan acudido a las jornadas.

Martes y miércoles aplicarán la primera y segundas dosis de la vacuna Astra Zeneca para el personal activo de la empresa, solo deben presentarse a esa instalación en horarios de 8 a 17 horas. "El personal del servicio médico dijo que se pueden vacunar hoy y mañana, solo los trabajadores para la primera dosis de 18 años en adelante y en segunda dosis, cuando ya se tengan 40 días de haber aplicado la primera".

Exhortaron a los trabajadores que hayan tenido covid-19 que esperen 30 días después del alta para que sea seguro el proceso de inmunización.

Las fotos del día