Rescata la Guardia Nacional a más de 200 indocumentados
julio 27, 2021 | Agencias

En Coatzacoalcos aseguran a 189 migrantes; en Córdoba a 20 más; hay dos detenidos

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) que conducían inspecciones aleatorias en las carreteras de la zona sur rescataron a 189 migrantes centroamericanos hacinados dentro de la caja frigorífica de un camión, y detuvieron al conductor y a un acompañante.

El aseguramiento de los indocumentados, entre ellos menores de edad, se dio al filo de las 23 horas del domingo; los trasladaron a la base de Fiscalía General de la República (FGR) de Coatzacoalcos, donde se revisó su estado de salud y se les brindó alimentación.

Este lunes por la tarde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) arribó a las instalaciones del organismo autónomo para trasladar a los extranjeros con la ayuda de tres camiones hacia la estación migratoria de Acayucan.

El traslado se dio en medio de un operativo que fue encabezado por una decena de elementos de la GN.

La unidad de carga, de la cual se desconoce la razón social, con placas 19-UK-5P se encuentra estacionada frente a la Fiscalía federal, donde permanece bajo resguardo de las autoridades. Los detenidos ya fueron puestos a disposición por el presunto delito de tráfico de personas.

Aseguran 20 migrantes; viajaban escondidos en tráiler

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, división carreteras, aseguraron a más de 20 ciudadanos centroamericanos, entre ellos hombres, mujeres y niños, cuando viajaban en el interior de un tráiler que circulaba sobre la autopista Veracruz-Puebla, a la altura del Puente de Tranca de Tubos, en Córdoba.

Se sabe que mediante una llamada anónima las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de personas centroamericanas en el interior de un tráiler marca Internacional de color blanco y razón social: "Reyma Plásticos".

Tras el alertamiento, oficiales de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Guardia Nacional inmediatamente implementaron un operativo y ubicarondla unidad alrededor de las 13:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 293 del tramo carretero el Distribuidor Vial El Diamante-la Caseta de Peaje 045 de Fortín de las Flores, con dirección al estado de Puebla.

Se habla que cuando llegaron los oficiales el conductor ya había abandonado la unidad por lo que procedieron a rescatar y asegurar a las personas, entre ellas niños de aproximadamente diez años de edad.

Hasta el sitio ubicado sobre el Puente de Tranca de Tubos o Zacatepec arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes valoraron a los ciudadanos que viajaban en condiciones de hacinamiento, además de que les proporcionaron botellas de agua natural.

Más tarde, las personas fueron enviadas a las instalaciones del Mando Único de Córdoba y permanecen a la espera del arribo del personal del INM para ser repatriados.

Es de señalar que el tractocamión fue asegurado por las autoridades y remolcado al corralón oficial hasta el deslinde de responsabilidades.

Restauranteros buscan a migrantes que salvaron la vida a 3 personas a punto de ahogarse

Al menos tres negocios dedicados a la venta de comida buscan reconocer y recompensar con descuentos especiales y alimentos gratis la solidaridad de los tres jóvenes de origen hondureño, y un elemento activo de la Policía Estatal, que lograron rescatar con vida a tres miembros de una familia que estuvieron a punto de morir ahogados en las aguas del Golfo de México.

La iniciativa lanzada a través de redes sociales invita a la población de Coatzacoalcos a encontrar y etiquetar a los héroes sin capa, para hacerles de su conocimiento de la recompensa y descuentos.

Hasta el momento los comercios participantes son: "La Birria del Gordito", "Taquerías El Wero" y "Alitas El Barba".

La fotografía del elemento activo así como de los extranjeros circula en las redes sociales con la intención de localizarlos y recompensarlos por su gran hazaña.

Cabe hacer mención que además de las tres personas rescatadas, tres miembros más de una familia procedente del municipio de Tizayuca, estado de Hidalgo, perdieron la vida a la altura de la avenida Independencia de Coatzacoalcos.

Las víctimas fueron identificadas como Vicente Bautista, Víctor Hernández y Cristo "N" este último de tan solo 14 años de edad. En tanto de las personas hospitalizadas se desconocen aún sus generales.

Las fotos del día