La despenalización del aborto no se le debe a los partidos, aclaran feministas
julio 27, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- A una semana de la despenalización del aborto en el estado, el colectivo Marea Verde Altas Montañas aclaró que la reforma al Código Penal "es una lucha feminista y no de algún partido político; las feministas no le debemos nada a nadie, mucho menos a los partidos políticos", aseveró Luz María Reyes Huerta, representante de esa agrupación.

Recalcó que es un logro de las activistas, de las mujeres que salieron a las calles durante muchos años. Sostuvo que lo que el actual gobierno lo único que está haciendo es cumplir con lo que ya estaba establecido en las recomendaciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) por agravio comparado.

"Realmente es una exigencia y una lucha de las activistas. Somos mujeres que hemos, desde hace muchos años, exigido el respeto a los derechos de (nosotras). Han sido muchísimos años para que se pudiera concretar esta lucha la que finalmente se logra".

Refirió que la alerta por agravio comparado fue decretada en el 2017 y que han pasado cuatro años de que se había decretado la alerta de género, por lo que consideran que es una deuda histórica que se tenía con las mujeres veracruzanas, "esto fue por todas esas mujeres que murieron, que fueron encarceladas por abortar, que habían sido obligadas a ser madres sin quererlo realmente".

Insistió que las activistas no tienen nada que agradecer a ningún partido político pues la lucha por despenalizar el aborto la han dado las mujeres y la han ganado al exigir, al salir diariamente de una u otra forma a las calles e incluso aquellas mujeres que estuvieron decidiendo libremente por sus cuerpos independientemente de que eso fuera un delito también estaban luchando y resistiendo para que eso fuera una realidad.

"No le debemos nada ningún partido político. Esto finalmente es el cumplimiento de un deber legal, que se tiene desde hace mucho tiempo en la legislación y todos los diputados que llegaban confundían sus percepciones personales. Deben entender que deben gobernar para todos y para todos y no solamente bajo sus creencias personales, sino que tenía que hacerlo desde la laicidad que tiene el Estado y sobre todo, gobernar a todos, no nada más para las católicas, las cristianas o evangélicas".

Expresó que el deber legislativo es asegurar que todas las mujeres tienen la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos porque son de ellas.

Al referirse a los diputados, en especial a los del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que lo único que hicieron fue cumplir con sus obligaciones y si ahora pretenden tomar como suya esta lucha que evidentemente es de las feministas, le reiteran que no es así.

"Esto es una conquista de las feministas que siempre hemos reclamado. Tenemos la exigencia del cumplimiento de las obligaciones para que se ponga la legislación a nivel constitucional de los estándares internacionales que en esa materia qué México ha suscrito", concluyó.

Las fotos del día