Atender inseguridad cuesta $23 mil por veracruzano
julio 27, 2021 | Norma Trujillo Báez

Los mayores deterioros por la tasa de crímenes de la delincuencia organizada durante el año 2020 se registraron en Querétaro, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Veracruz, en donde "ha estado activo el Cártel Jalisco Nueva Generación" y el gasto público destinado para atender la inseguridad por persona en Veracruz es de 23 mil 60 pesos anuales, detalló el estudio Índice de Paz México 2021, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Aunque en el mapa del panorama del nivel de paz la entidad veracruzana se ubica en el lugar 10, en color verde que significa término medio pacífico y se contempla un avance en 2021 en los niveles de paz, hay algunas violencias que permanecen y que aún lo hacen un estado inseguro.

Los altos niveles de violencia en México también se han caracterizado por un aumento de la violencia contra las fuerzas de seguridad y figuras políticas. En el caso de Veracruz se cometieron 39 crímenes contra elementos policiacos en 2020 y 17 asesinatos políticos en 2021. En estos delitos el estado se ubica en el tercer lugar.

Veracruz no logra bajar los índices de delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada, cárcel sin sentencia, como para que se considere un estado con paz.

El impacto económico per cápita de la violencia varía considerablemente de un estado a otro en México, desde los 11 mil 146 pesos por persona de Yucatán hasta los 77 mil 957 pesos por persona en Colima. En Veracruz es de 23 mil 60 pesos anuales.

Las fotos del día