Número de policías en Veracruz, por debajo de lo recomendado
julio 27, 2021 | Norma Trujillo Báez

La fuerza policial del estado de Veracruz se ubica por abajo del porcentaje por cada mil habitantes recomendado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de lo sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán.

En su participación durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente de la República en el Museo Naval México del puerto de Veracruz, el almirante refirió que la fuerza policial del estado de Veracruz es 0.76 por ciento por cada mil habitantes, lo cual está por debajo del promedio nacional que es de 1.02 por ciento.

En cuanto a la seguridad pública del estado, la corporación en el estado se compone de aproximadamente 5 mil 177 policías distribuidos entre la zona norte, centro y sur del estado; asimismo, en el puerto de Veracruz se encuentra una brigada de Policía Naval con aproximadamente 490 efectivos.

"En lo que se refiere a policías preventivos por cada mil habitantes, se tiene una media de 0.76 por ciento, lo cual desde luego es inferior al nivel nacional que es de 1.02 y desde también a lo sugerido por la ONU, que es de 2.8; también está disminuido respecto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece más o menos 3.5 por ciento", expuso.

Sobre las fuerzas de seguridad, en donde está incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, se cuentan en el estado 24 mil 317 elementos de los cuales 18 mil 937 son los que están operando. La Semar cuenta en el estado con una región naval, una zona naval y un sector naval. A su vez la Sedena tiene una región y tres zonas militares.

El secretario de la Marina dijo que la Guardia Nacional cuenta con una coordinadora estatal, 14 coordinadoras regionales y un batallón de seguridad en carreteras e instalaciones y en 2020 fueron concluidas cuatro compañías; en 2021 siete están proyectadas de las cuales una ya fue concluida y el resto se tiene un avance aproximado de 58.85 por ciento y para el periodo de 2022 a 2023 están proyectadas la construcción de 20 compañías más. Asimismo, expuso que el despliegue operativo de la fuerza del estado en cuanto a la seguridad pública cuenta con 24 delegaciones, tres cuarteles, 11 mandos coordinados, 22 comandancias y 96 módulos de seguridad en el estado.

Asimismo, durante la conferencia de prensa el almirante Ojeda Durán informó sobre los operativos en el estado en los que han decomisado sustancias prohibidas como mariguana, metanfetaminas, cocaína, amapola, laboratorios que se han destruido, armas largas, armas cortas. En cuanto al robo de hidrocarburos detalló que se han detenido a 63 personas, 186 vehículos se han recuperado y un millón 718 mil 595 litros de combustible se han recuperado; en cuanto a tomas clandestinas, a la fecha se han detectado mil 608.

En lo que se refiere a recursos federales de seguridad, Veracruz este año dispuso de 376 millones 5 mil 19 pesos. Del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios, la Federación le destinó 5 mil 534 millones 622 mil 444 pesos. En lo que se refiere a beneficios de programas sociales, en Veracruz se cuenta con 19 programas sociales administrados por la Secretaría de Bienestar. La suma de un poco de 53 mil 506 millones de pesos con un beneficio a más de 2 millones 252 mil habitantes.

En cuanto al establecimiento de los Bancos de Bienestar, de un total de 96 sucursales programas para el estado, 79 de ellas ya están concluidas y están por concluirse 18.

Se han empleado 4 mil 518 efectivos de Marina, 6 mil 835 de la Sedena y 3 mil 985 de la Guardia Nacional con un total de 15 mil 338 elementos.

Por último, explicó que con la ayuda de las tres dependencias a la fecha se ha llevado a cabo la distribución de vacunas que en el estado han sido 4 millones 505 mil 203 de dosis.

Las fotos del día