Vacaciones añaden riesgos de contagio del virus; se prepara IMSS para una escalada
julio 27, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El periodo vacacional de verano se suma a los factores de riesgo para detonar aún más los contagios de covid-19 y aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur mantiene vigentes los servicios médicos de especialidades, a la vez se apresta para atender la probable escalada de transmisión del virus; al momento, las cifras no revelan un aumento en la hospitalización por este padecimiento.

El jefe de Prestaciones Médicas, en la delegación Veracruz Sur del IMSS, Luis Arturo García Vázquez, dijo que los hospitales en el ámbito delegacional continúan laborando normalmente, lo anterior como parte de la estrategia de recuperación de servicios, con la finalidad de ofrecer atención integral a la población derechohabiente.

Pero aun cuando los contagios por covid-19 van en aumento en la zona centro del estado, el hospital en esta ciudad, trabaja de manera híbrida, "se atienden todas las especialidades y pacientes derivados de la pandemia; en el caso del Hospital General Regional de Orizaba, se cuenta con espacios delimitados para pacientes covid, tanto en el servicio de urgencias como hospitalización y garantizar su atención y contribuir con ello a su mejora, así como para la protección y seguridad del resto de pacientes, trabajadores y usuarios".

Por eso, es importante fortalecer las medidas de cuidado y prevención aun cuando ya se cuente con la primera dosis o el esquema completo de la vacuna contra SARS-CoV-2, pues, recordó, el biológico disminuye el riesgo de desarrollar complicaciones, pero no exenta de contraer el virus.

"La emergencia sanitaria por covid-19 no ha terminado y es responsabilidad de todos llevar a cabo acciones para que paulatinamente la situación cambie, por ello la importancia de extremar la higiene de manos, usar alcohol gel continuamente, utilizar permanentemente el cubrebocas, continuar con el distanciamiento social y proteger a los demás al estornudar o y toser, continúan siendo las mejores medidas de prevención", aseguró.

La alimentación saludable, el control estricto de enfermedades crónico degenerativas, dormir lo suficiente, disminuir los niveles de estrés y en la medida de lo posible realizar alguna actividad física, también contribuyen a la prevención de esta enfermedad, o que en su caso los efectos no sean graves.

Por su parte, Lino Alfredo Marañón Reyes, director de la Unidad Médica del IMSS, señala que la temporada vacacional debe ser utilizada para prevenir riesgos de contagios por covid-19, "el virus está latente y aunque hay personas ya vacunadas, no los exenta de contagiarse de la enfermedad. Lo importante, en esta temporada vacacional, no salir de casa o de la ciudad de residencia si no es necesario, pese a que estas fechas son más propicias para vacacionar.

"Este verano fomentemos la convivencia familiar en los hogares, de forma que se fortalezcan los vínculos, quedándonos en casa y de esa manera protegemos a los más vulnerables ante la enfermedad. De ser necesario salir de casa por alimentos o trabajo, se debe respetar el protocolo de seguridad de sana distancia de 1.5 metros, evitar los lugares cerrados o con aire acondicionado, practicar el adecuado lavado de manos, utilizar alcohol gel al 70 por ciento y uso en todo momento de la mascarilla, recordando que la misma debe cubrir desde el puente de la nariz hasta la barbilla".

Además, recomendó que el cubrebocas se debe cambiar frecuentemente, si es de tela debe ser de tres capas y con buen ajuste, de manera que no queden espacios descubiertos y si se tiene exposición a personas que no lo usan, se deben ocupar también protección ocular; si se decide viajar se debe mantener abiertas las ventanillas disminuir el contacto, evitar paradas innecesarias, procurar llevar consigo agua y alimentos para el camino, no acudir a lugares de alta concentración humana.

Las fotos del día