Despenalización de aborto enfrentará falta de infraestructura y medicamentos en hospitales
julio 26, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La despenalización del aborto en Veracruz deberá sortear la crisis de salud en la que se encuentra el estado, por un lado, la falta de infraestructura hospitalaria, de servicios, además de medicamentos, y por el otro, la insuficiencia de médicos que, en estos momentos, lidian con un nuevo rebrote de covid-19, considera la Diócesis de Orizaba. La despenalización del aborto ahora enfrentará la falta de infraestructura en los hospitales, "la consecuencia de aprobar leyes al vapor puede obtener resultados que como dice el dicho popular, donde a veces el remedio resulta peor que la enfermedad, pues en este caso sabemos que el Sector Salud está en crisis, hay desabasto de medicamentos, incluso básicos, además de limitaciones en infraestructura".

Aunado al tema de la pandemia y el tercer repunte de covid-19, igual se debe enfrentar la falta de médicos especializados para la práctica de los abortos, "de repente los médicos están saturados por las jornadas extenuantes como para que ahora se les imponga por quienes tienen que aplicar esta ley y sus medidas, pues es una carga de trabajo en la que a la mejor no se tiene la capacidad de responder. Esta y otras son las consecuencias que podrían tener las reformas que recién se han aprobado, sin consulta, sin reflexión y sin medir las consecuencias que éstas implican en muchos ambientes".

El tema de salud en el estado y el país es sumamente complicado, "y se ve con el manejo que se le da a la pandemia. El manejo que se ha hecho por algunas instituciones que deberían de dar ejemplo, pero no se han sabido tomar algunas medidas necesarias. Hay grupos que ideológicamente han manejado primero teorías conspiracionistas y negacionistas desde el inicio de la pandemia y ahora con actitudes antivacunas".

A esto se le debe sumar "la responsabilidad de personas que aún en tiempos de pandemia siguen con su vida como si no existiera y se exponen vacacionando, teniendo fiestas, reuniones, negativa a asumir las medidas de prevención como el uso del cubrebocas para que los portadores asintomáticos no dispersen el virus y así vamos viendo cómo en distintas áreas no se está actuando correctamente".

La pandemia "ahora nos implica a todos, ya sean autoridades, gobiernos y ciudadanos. Entonces todos debemos de asumir la responsabilidad y trabajar para evitar que eso se siga fortaleciendo. El contagio hace daño no solamente por sus efectos a la salud, sino por sus implicaciones también hacia algún miembro de nuestra familia".

Agrega que ahora "sabemos que la vacuna no brinda inmunización perfecta, lo que produce es que nuestro cuerpo tenga reacciones de modo más fortalecido ante el contagio y pues evita la mortalidad, pero los cuidados se deben seguir manteniendo, por eso las personas vacunadas deben ser conscientes de seguir con las medidas de prevención y esto no debe desalentar a los jóvenes a vacunarse, creemos que para el regreso a clases, para que podamos tener actividades más ordinarias, es necesario que toda la población esté vacunada y por eso alentamos a los jóvenes que también accedan a esta oportunidad que tienen ahora de vacunarse. Así también protegerse como un sector importante en nuestra sociedad, los jóvenes son quienes están ahorita en etapa estudiantil, quienes están iniciando trabajos, labores, y pues es importante que también estén sanos y protegidos con la vacunación."

Otro tema de las consecuencias de la pandemia es la contracción de la economía, "pues muchos mexicanos, al perder su trabajo, al dejar de tener actividad, enfrentan consecuencias que afectan a ellos y a sus familias. Primero debemos resolver lo que pasa al interior del país, porque es correcto solidarizar con otra nación cuando ya se atendieron las necesidades de sus ciudadanos, cuando las necesidades en este caso de salud básicas, los tratamientos que se requieren con urgencia, se han dado".

Si ya se atiende a los ciudadanos y se tiene capacidad para compartir con otros, adelante, pero si no, "también recordamos que un gobierno tiene como primera obligación a sus gobernados. Desearíamos que también se atienda con solicitud y presteza las necesidades de personas que están en tratamientos oncológicos, los que están esperando la segunda dosis o los que están esperando la primera, así como tipos de tratamientos que son urgentes para mantener la vida y la salud de los ciudadanos".

Las fotos del día