Tenemos derecho a defendernos aunque se incomode el Presidente, dicen autodefensas
julio 26, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Las autodefensas en la sierra de Zongolica le responden al presidente López Obrador, su dirigente Román Vázquez acusa que es fácil criticar cuando "se tiene todo un aparato armado" para la protección de él y su familia, además reclama que en vez de anunciar investigaciones contra estos grupos "lo mejor sería que se apliquen efectivas estrategias de seguridad y anulación de la delincuencia organizada". Es fácil criticar cuando se tiene todo el aparato armado para su protección, señalan, "mientras que los ciudadanos viven día a día las muertes de los familiares o los secuestros. Es fácil criticar cuando se tiene pacto con la misma delincuencia asegurando su propia seguridad", acusa.

Es fácil criticar, añade, "cuando el primer enemigo a enfrentar es el propio gobierno. Con la delincuencia tienes una oportunidad, con el gobierno ninguna, ya que con estas declaraciones pretende atarle las manos al mismo pueblo, pero se le olvida que todos estamos regidos por una ley constitucional a la que todos debemos respeto, hasta el propio Presidente de la República. El Estado tiene el deber y la obligación de proporcionarle seguridad a los ciudadanos, pero si éste no cumple tampoco puede prohibirnos defendernos nosotros mismos".

Opinó que cuando el derecho se antepone con la justicia, el derecho debe prevalecer, no sea que éste salga de las manos del mismo pueblo. La cartilla militar también es una base para defender a la familia y la vida misma, "somos segundos soldados de la nación para salvaguardar la seguridad nacional". Los medios de comunicación, en su mayoría, "son los únicos que escuchan y ven nuestras demandas ya que la seguridad nacional no está en la agenda del Presidente, no existe delincuencia organizada, existe la delincuencia pactada y tolerada por la ausencia de nuestros corruptos gobiernos".

Hoy, desde la sierra de Zongolica, agrega, "debemos agradecer por difundir nuestras demandas, aunque incomoden al Presidente. Quizás nuestras palabras ofendan a los gobiernos, pero nos lastiman más con sus acciones. Es fácil criticar nuestras luchas, cuando a él solo se las cuentan".

Las fotos del día