Se ahogan 3 turistas hidalguenses en playa de Coatzacoalcos; logran rescatar a otros 3
julio 26, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Una familia de turistas del estado de Hidalgo sufrió un accidente, donde tres de sus miembros murieron ahogadas y otras tres más fueron salvadas de las playas de Coatzacoalcos, la corriente los arrastró mar adentro; tres migrantes centroamericanos y un policía estatal realizaron el rescate.

Una familia procedente de Hidalgo ignoró la bandera roja que se ha colocado en la playa por la pandemia de covid-19 e ingresaron para pasar un día de esparcimiento y conocer el mar.

Tres de sus integrantes estaban nadando en la zona conocida como la pirámide y la corriente los fue arrastrando mar adentro, sus familiares trataron de rescatarlos, pero la poca pericia que tenían para nadar también los puso en riesgo.

Tres jóvenes migrantes que estaban en la misma zona ingresaron a la playa para rescatar a dos personas, al igual que un elemento de Seguridad Pública; en total rescataron a tres miembros de la familia.

En esta zona, tres personas perdieron la vida, un adulto y dos adolescentes, identificados como Cristo Bautista Hernández, de 14 años; Vicente Bautista Hernández, de 17 años; y Víctor Hernández Eugenio, de 69 años.

A pesar de haber iniciado la temporada de vacaciones de verano, la playa se mantiene en bandera roja y está cerrada a los bañistas, ya que es una zona de alto riesgo para el contagio de coronavirus.

Este año no se colocaron salvavidas por parte de las autoridades municipales y la Secretaría de Marina y sólo se mantiene una vigilancia menor en el malecón.

Las autoridades de Protección Civil del estado alistan los operativos de vacaciones de verano para prevenir accidentes, aun cuando algunas playas estarán cerradas por la contingencia sanitaria.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC), indicó que por la temporada de vacaciones, han empezado a llegar personas foráneas al sur de Veracruz y aunque hay limitaciones acuden a las playas o balnearios.

Detalló que aún hay restricciones para algunas zonas por la pandemia del covid-19, sin embargo, hay algunas playas, ríos y balnearios de municipios con bajo índice de contagio, los cuales estarán abiertos.

Indicó que la Secretaría de Protección Civil a lo largo del estado ha desplegado varios equipos, y se ha coordinado con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener la seguridad en estos puntos.

En la zona sur, dijo, se deben vigilar las zonas de playa de los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos y Pajapan, las cuales son muy visitadas durante las vacaciones.

Además, se tienen localizados algunos otros puntos de turismo en ríos, en los municipios de Las Choapas, Minatitlán y Jáltipan, donde también se tiene que colocar vigilancia.

Castro Mendizábal indicó que el gobierno estatal ha estado ampliando la difusión de las restricciones de algunos puntos que no son seguros para nadar y las medidas de seguridad que deben tener los visitantes.

Además reitero que se exhorta a la población a no estar en lugares de mucha afluencia, ya que se exponen a un contagio por coronavirus y sobre todo mantener la vigilancia en menores de edad.

Las fotos del día