Hay paz, bienestar y tranquilidad con gobernantes honestos: AMLO
julio 26, 2021 | De la Redacción

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en la capital del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Veracruz se toleraba a la delincuencia y la gente padecía de mucha violencia y secuestro, "ahora las cosas son distintas y tiene que ver mucho con el cambio de gobierno, con que hay un gobernador honesto como Cuitláhuac García".

Destacó que ha avanzado mucho y es prueba de que un buen gobierno depende en 99 por ciento del manejo honrado del presupuesto, "si se tienen gobernantes honestos hay garantía de que se logrará la paz, el bienestar y la tranquilidad".

Reiteró que durante mucho tiempo Veracruz padeció malos gobernantes y la gente sufría. No quiere decir que se viva una sociedad perfecta, pero ya no es igual. Como en el resto del país se enfrenta la pandemia y al mismo tiempo saliendo adelante. "La autoridad en Veracruz está dando un buen ejemplo", concluyó.

Para la Guardia Nacional 50 mil millones de pesos: López Obrador

En la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional el Presidente anunció que su gobierno destinará 50 mil millones de pesos para consolidar aún más la institución que brinda seguridad a los mexicanos.

Refirió que antes de finalizar 2023 tendrán que haber terminado de edificarse 266 en todo el país, para ello se agregarán los 50 mil millones de pesos.

Detalló que el edificio construido en Xalapa tuvo una inversión de 25 millones de pesos en el que 120 elementos podrán tener un espacio para el trabajo y resguardo. "Vamos a tener cuarteles, instalaciones en todo el estado de Veracruz; lo mismo van a seguirse formando y capacitando nuevos efectivos para esta corporación. Hemos convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto y va disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023".

El Presidente resaltó que los elementos de la Guardia Nacional trabajan con profesionalismo, tienen salarios justos, prestaciones laborales y para el desarrollo de su labor el gobierno federal construye las instalaciones requeridas.

En su segundo día de la gira de trabajo que realiza en Veracruz, refirió que la estrategia de seguridad de su gobierno ha obtenido buenos resultados, pues se ha logrado detener el aumento de homicidios y disminuido los índices del secuestro.

"El principal problema en materia de seguridad tiene que ver con garantizar la protección a los mexicanos, tiene que ver con la seguridad pública. Tenemos que seguir defendiendo nuestra soberanía y no permitir que se dañe nuestra integridad como país libre e independiente", afirmó.

Aludió a voces que señalaban que su gobierno intentaba militarizar el país; empero rebatió que lo que ha funcionado para combatir la inseguridad es contar con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina y Armada de México (Semar).

"Sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública porque son pilares del Estado Mexicano, que se han conservado en el transcurrir del tiempo con fortaleza y que cuentan con disciplina y hay profesionalismo".

Agregó que a la par de los cuarteles también serán construidas unidades habitacionales para que puedan llegar las familias de los elementos.

Para hacer eficientes las condiciones laborales y profesionales de la Guardia Nacional, propondrán una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional dependa de manera directa de la Sedena.

"No queremos que quede adscrita a ninguna secretaría que no tenga la disciplina y profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que pasó con la Policía Federal que primero estaba constituida en una secretaría luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder con actos de corrupción. Se pudrió".

López Obrador aseguró que aun cuando su mandato termine en 2024 la Guardia Nacional continuará vigente porque quedará demostrada su efectividad en el combate de los delitos.

"Nos vamos a ir cuando concluya nuestro mandato. Vamos a estar tranquilos, seguros de que va a ser una institución que se está creando para quedarse durante mucho tiempo y que no se va a desviar, que no va a echarse a perder, que va a estar siempre al servicio del pueblo y de la nación", destacó.

Comentó que México tendrá una Guardia Nacional similar a la de otros países como España, Italia, y Francia. "Otros países tienen a la Guardia Civil pertenece a los ministerios de defensa. Ese es el modelo que vamos a llevar a cabo desde luego a partir de una iniciativa que voy a enviar al Congreso con el propósito de que los legisladores aprueben esta nueva reforma a la Constitución", finalizó.

No permitir la corrupción ni la impunidad, fórmula para gobernar

El Presidente aseguró que la recuperación económica y la realización de más obra a lo largo del país son gracias a la estrategia del gobierno de no permitir la corrupción ni la impunidad.

Durante la entrega de acciones de mejoramiento urbano en el puerto de Veracruz, reiteró que la entidad es ejemplo de cómo, con honestidad, se pueden dar más y mejores resultados.

Asimismo, condenó la forma de gobernar de las anteriores administraciones las cuales se robaban el dinero que debía ser utilizado para el bienestar del pueblo.

"No tenían llenadera. Nosotros seguiremos limpiando la corrupción; no queremos ladrones en el gobierno porque el presupuesto no es de los funcionarios, somos simplemente administradores del dinero del pueblo", expresó.

Las fotos del día