Se retrasa embarque de Semar que zarparía este domingo con ayuda humanitaria a Cuba
julio 26, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- Los buques Libertador (BAL-02) y Papaloapan (A-411) de la Secretaría de Marina (Semar) no zarparon con la ayuda humanitaria del puerto de Veracruz con destino a la isla de Cuba como lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que todavía faltan insumos y alimentos por embarcar.

El embarque de material médico, como ventiladores para pacientes con covid-19, tanques de oxígeno, cubrebocas y jeringas, y de alimentos continuó en el muelle de la Semar en el transcurso del domingo, área que se mantiene restringida al público por el ingreso de tráileres y las maniobras de descarga y almacenamiento en las bodegas de los buques.

La SRE informó la semana que ambos buques zarparían el domingo: "En congruencia con la política del gobierno de México de solidaridad internacional, saldrán el próximo 25 de julio de Veracruz dos barcos de la Secretaría a Cuba con ayuda sanitaria y alimentaria". Esto no ocurrió, ya que falta aproximadamente el 50 por ciento de la ayuda humanitaria por embarcar.

La Secretaría de Marina estableció tres turnos con el personal naval con la finalidad de acelerar el cargamento de la ayuda humanitaria. Incluso, tres camiones utilizados para el transporte de tropas de la Semar arribaron a la calle Comodoro Manuel Azueta la noche del domingo repletos de mujeres y varones, a los cuales ingresaron a la zona donde se mantienen atracados los buques con el objetivo de que colaboraran en el embarque de la ayuda humanitaria.

Cerca de las 21 horas, dos tráileres ingresaron al muelle de la Semar para descargar la ayuda humanitaria que se enviará a Cuba y otros dos permanecieron en espera de lo propio. Cabe mencionar que jóvenes han presentado malestares durante las labores de embarque debido al esfuerzo físico, por lo que han requerido atención médica.

Las fotos del día