Degradación de ecosistema costero de Veracruz, considerable: Remcores
julio 25, 2021 | Agencias

Acciones de remediación deben extenderse desde límite con Tamaulipas hasta Los Tuxtlas

Tecolutla, Ver.- La costa veracruzana enfrenta un nivel considerable de degradación de los ecosistemas por la elevación de las aguas, la erosión de las playas y la contaminación, lo cual constituye un reto para la sociedad y las administraciones de los tres niveles de gobierno.

Y la solución inmediata para atender esta agenda es trabajar en conjunto pues todos estamos en el mismo barco, señala Ricardo Pardiñas, director general de la Red Multidisciplinaria para la Conservación y Restauración de Ecosistemas Costeros del Sureste Mexicano (Remcores).

"Frente a una situación bastante complicada, tenemos una fuerte evidencia de problemas ambientales, el tema de la basura o los residuos sólidos urbanos es una parte, pero hay una enorme cantidad de temas: deforestación, pérdida de humedales, contaminación del agua, etcétera".

Uno de esos temas en este momento que preocupa es la protección al cangrejo azul, debido al tránsito en estos meses del humedal a la playa y que ocasiona que mueran aplastados por los vehículos en las carreteras. "Nuestras costas hoy sufren un nivel considerable de degradación, incluso hay estudios que señalan focos bastante puntuales tanto de la problemática como de las acciones a seguir, hay mucho trabajo previo y de una manera previa nos toca trabajar con las autoridades".

En entrevista, destaca que Remcores busca crear conciencia en la población para enfrentar esta problemática, trabajar en la difusión de acciones de remediación, en este caso la limpieza de playas, como se realiza en Tecolutla y Nautla, junto con autoridades locales. "Trabajamos con los diferentes grupo organizados y aquellos que buscan organizar y que trabajan en forma legal constituida, compartimos experiencias, como en la protección de la tortuga marina".

Explica que en el caso de Tecolutla trabajan desde hace 10 años en la restauración ecológica de los manglares, dando cursos de educación ambiental y en labores de protección de mascotas como perros y gatos.

–¿Cómo puede colaborar la población para atender esta problemática ambiental?

–Hay muchas personas que tienen la intención y no saben cómo, a la hora de compartir estas experiencias mejora la perspectiva de muchos, en los municipios debe haber gente comprometida con el cuidado al medio ambiente, está la academia, falta organizar a las comunidades, debemos elegir entre ser parte de la solución o seguir siendo parte del problema.

"Es necesario trabajar en equipo, autoridades locales, estatales, federales, comunidad, academia, toda la sociedad estamos en el mismo barco y es necesario unificar criterios, después de mucho tiempo no podemos seguir siendo individualistas: Yo y mis acciones, no, la mística debe ser: Nosotros para el cambio en todos sentidos".

Y las acciones de remediación y restauración a realizar en conjunto deben extenderse desde la zona colindante con Tamaulipas y Tamiahua, pasando por Tuxpan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, hasta Los Tuxtlas.

Parte importante es la educación ambiental, de la mano de los maestros, aunque sea de manera virtual por el tema coronavirus, o llevando a los estudiantes a conocer los humedales y manglares y su riqueza natural, "esa es la mística".

Por último Ricardo Pardiñas reconoce la importancia de legislar cambios en las políticas públicas y en temas que particularmente requieren de un trabajo de mayor envergadura para proteger nuestros ecosistemas. "Es importante que las autoridades, desde el Congreso, vean el tema ambiental como prioridad, vivimos en un solo planeta, estamos en el mismo barco y todo lo que ocurre de manera negativa nos impacta directamente a todos".

Conmemoran Día Internacional de la Conservación de los Manglares

En el marco del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, conmemorado cada 26 de julio, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, presentan la charla "Los manglares del sistema lagunar de Alvarado, Veracruz", a cargo de Fernando Mota, colaborador de la asociación civil Pronatura Veracruz. Esta actividad se transmitirá el lunes 26 de julio, a las 11 horas, a través de su página de Facebook @CentroCulturalSotavento.

En este conversatorio el público podrá conocer los beneficios que los ecosistemas de manglares aportan a la sociedad. Sistemas biológicos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar, los manglares contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo, pues actúan como una barrera contra los desastres naturales y sus suelos tienen la capacidad de retener grandes cantidades de carbono.

Fernando Mota Román es ingeniero agrónomo por la Universidad Veracruzana (UV), además de especialista en Manejo y Conservación de Fauna Natural y Recursos Naturales de Sistemas Amazónicos y Pantaneros por el Instituto Ambiental Milton Thiago de Mello, en Brasil. Actualmente se desempeña como coordinador de las actividades de campo del sistema lagunar de Alvarado realizadas por Pronatura Veracruz AC.

La conservación de estos hábitats y sus especies depende en gran medida de la conciencia de las comunidades a su alrededor. El IVEC invita al público a conocer más sobre los ecosistemas de manglares y cómo coadyuvar en su preservación a través de la charla "Los manglares del sistema lagunar de Alvarado, Veracruz", que se compartirá el próximo 26 de julio, a las 11:00 horas, a través de la página de Facebook @CentroCulturalSotavento.

Las fotos del día