Descentralización efectiva, modelo de educación integral y democratización de la vida universitaria , propone Rafael Vela Martínez
julio 25, 2021 | De la Redacción

Abordar a la UV desde una perspectiva integral de educación, mejorar las condiciones para el autofinanciamiento y democratizar la toma de decisiones no sólo en materia educativa –como descentralizar efectivamente las vicerectorias- sino los mecanismos propios institucionales para la elección de autoridades, forman parte de la propuesta del doctor Rafael Vela Martínez quien aspira a ocupar la Rectoria de la Universidad Veracruzana

"Una manera de mejorar los aspectos educativos de manera integral es ver hacia atrás, hacia adelante, hacia adentro y hacia afuera. Hacia adelante: nuestros jóvenes universitarios tienen que ser universitarios como los mejores del mundo. ¿Cómo vamos a lograr eso? Dándoles condiciones de infraestructura tecnológica de última generación, pero no solo eso, tenemos que asistir a una reforma educativa, donde el modelo de educación integral flexible, el MEIF, se debe modificar totalmente. Tenemos que quitar experiencias educativas que sólo están de relleno y que es conocimiento que los jóvenes pueden adquirir entrando a internet, como la historia de cualquier disciplina. Lo que hay que fortalecer es el conocimiento básico de cada una de las carreras.

"Hay carreras de carreras profesionalizantes, como medicina, veterinaria y algunas ingenierías que tienen que mantener su estructura, lo que se llama retícula, pero en otras debemos fortalecer esa parte e incorporar lo que se llaman competencias blandas, que es lo que están recibiendo los universitarios de más alto rendimiento a nivel mundial como la aplicación de las TACs, que son las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, es decir, enseñarles a aprender. De esta manera, el joven, al egresar, no tiene que estar regresando a la universidad.

"Hoy cada dos años está totalmente obsoleta la información. Sales como licenciado y a los dos años ya estás rebasado y tienes que regresar a actualizarte. En este caso de lo que se trata es de aprender a aprender para que constantemente se esté actualizando.

Dotarlo de habilidades de resiliencia, para que aprenda a sobrevivir en cualquier ambiente. Lo que es el conocimiento emocional para compensar lo que sería el conocimiento vinculado a las tecnologías, les tenemos que dar algunas competencias que les permitan aprender a resolver problemas porque el día de mañana, en el ejercicio de su profesión, los jóvenes se van a enfrentar a problemas que aún no surgen, entonces tenemos que enseñarles a pensar y a resolver problemas, y les tenemos que enseñar a comunicarse, y algo que se llama técnicas colaborativas, porque hoy las grandes tecnologías aíslan a los jóvenes. Estas técnicas te permiten resolver problemas con tus pares.

"Si nosotros incorporamos esto y además dotamos a cada disciplina de las tecnologías que hoy día existen a nivel mundial, cuando hablamos de tecnologías no nos referimos a usar programas como el office. Estamos hablando de que a nivel mundial hay muchas tecnologías para cada una de las disciplinas, esas las tenemos que adquirir y tenemos que incorporar a los jóvenes y a los académicos. De esta manera, el estudiante puede entrar a un aula virtual donde pueda estar con compañeros de las mejores universidades del país y del mundo. Puede estar con compañeros universitarios de Harvard, estando simultáneamente con compañeros de universidades como la UNAM, de la Ibero, del ITAM, de cualquier universidad, porque eso ya se permite con el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera vamos a tener jóvenes universitarios que puedan ser empleados por cualquier empresa o empleador a nivel mundial".

¿Para ese planteamiento alcanza el presupuesto actual que tiene la universidad?

Rafael Vela Martínez: "En principio, además de ser de otra de las propuestas fuertes, es generar condiciones para que la universidad sea cada vez más autofinanciable. Las autoridades en rectoría se la han pasado muy cómodas en un ambiente de confort recibiendo los subsidios.

Presumimos de nuestros grandes talentos académicos y hay un ambiente en el que debido a la perdida del poder adquisitivo de 1977-78 al 2021, se ha perdido más del 42% del poder adquisitivo de los académicos. La mayor parte de los académicos tenemos que estar dando consultorias; los abogados llevando algún caso, los contadores atendiendo cuestiones fiscales de alguna empresa. Todos andamos cascareando.

Por eso muchos de los académicos no se concentran en producir al nivel que se debería estar produciendo. Cuando tú estás afuera te enfrentas como prestador de servicios a empresas que vienen de Puebla, de CDMX, de estado de México, Monterrey o incluso de otros países. Claro que llevas la de perder. Lo que estoy proponiendo es certificar a los académicos y que ofrezcamos los servicios a las empresas de la región, sino a nivel internacional, tenemos para eso, y las condiciones tecnológicas te lo permiten. No necesitas llevar a cabo un acto presencial para estar dando servicios a empresas de China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, y ahora llevarías el respaldo de la universidad. Esto le permitiría los académicos mejorar sus condiciones de ingreso. No va a ser obligatorio, es para quien quiera. Quien se sienta competitivo y logre los estándares para ofertar sus servicios, y también le permitiría a la UV captar recursos, además de permitir a los jóvenes estar vinculados a la realidad.

Así como el Colegio de la Frontera Norte, que es autofinanciable, alrededor del 70% de sus ingresos son propios, pues en este caso, como allá, los jóvenes universitarios estarían cerca de la realidad.

"De hecho, este autoritarismo y esta forma de gobernar la UV ha propiciado que se inhiba el desarrollo del talento académico. Nada más se presume, pero se inhibe, totalmente.

Adónde llegarías que combinando estos elementos del fortalecimiento regional y el desarrollo de las capacidades de la planta académica, la vinculación de los jóvenes con la realidad mundial, justamente nos traería la exigencia de crear nuevas carreras. No podemos mantener las mismas carreras, es más, dentro de mi proyecto está disminuir la oferta de las carreras tradicionales. Al mismo tiempo, promover nuevas carreras que sean acordes a la realidad regional y mundial, para que de esta manera se garantice algo que forma parte de mi proyecto que es la movilidad social.

"Cuando nosotros estudiamos en la veracruzana, egresábamos y teníamos la posibilidad de un empleo, hoy ni siquiera. Por eso, para garantizar que los jóvenes tengan empleo, vamos a presentar dos estrategias, y vuelvo a insistir en el "cómo", la primera es crear consejos consultivos de empleadores por regiones, es decir, invitar a los organismos empresariales a que participen. No sólo del estado, sino a nivel nacional e incluso a nivel internacional. Tendríamos dos elementos para capitalizar. Imagínate que alguien de las grandes empresas de Corea del Sur, donde se han generado las economías del conocimiento, un gerente o un especialista en cierta línea nos esté dando talleres, cursos o conferencias para nuestros jóvenes universitarios, es vincularlos. Pero, como se hizo en el Colegio de la Frontera, tenemos que modificar el perfil de los que son directores, no sólo los de facultad sino también de institutos, los vice rectores. Un perfil menos burocrático y más promotores de sus productos. Los directores, como los vice rectores, no deben de estar detrás del escritorio sino del otro lado yendo a promover sus productos, es decir, a los jóvenes que están estudiando para que antes de que terminen su carrera ya tengan oferta de trabajo.

¿Cómo propones a romper esa estructura autoritaria y vertical? El planteamiento que estás haciendo es innovador. Piensas modificar estructuralmente la universidad, sin embargo, es una tarea muy complicada, pues hay nodos de poder locales, regionales, etc. ¿No es muy complicado esto?

Rafael Vela Martínez.- Complicado sí lo es, siempre y cuando te mantengas en el rasero de lo que es la lucha o la micro lucha política. Para mí, los sindicatos son aliados. Todo es cuestión de plantear objetivos superiores, porque los sindicatos tienen razón de ser, son instituciones que existen en cualquier universidad pública. Hay que plantear objetivos superiores a esos intereses legítimos de los sindicatos. Objetivos superiores de beneficios para todos con una estrategia de ganar todos. De esta manera, orientar los esfuerzos hacia la consecusión de estos objetivos. Se tienen que romper ciertas inercias. A nivel nacional estamos viviendo eso. Ya hubo una modificación al articulo tercero constitucional y una modificación a la ley general de educación hace 3 o 4 meses, en abril pasado se legisló.

Lo que te estoy planteando de vincular a la UV con el sector productivo y social no es otra cosa más que cumplir con los preceptos que marca la constitución, simplemente que yo estoy planteando el "cómo". Esa es la ventaja, que con la modestia del caso, puedo señalar porque soy un empresario, un consultor. He representado muchas empresas en el estado de Veracruz, las he llevado a nivel nacional. Yo soy un empleador, y empleo recursos de la UV, jóvenes universitarios. No sólo los preparo como tutores, como receptor de servicio social, los contrato. Contrato a los jóvenes y los capacito. Después se van y los promuevo. Esto es algo que yo he venido haciendo, además de que tengo una excelente relación con los empresarios del estado de Veracruz. Y mi línea de investigación, no sé si haya otros, es la de generar crecimiento económico y empleo. Eso me lleva a estar constantemente valorando el actuar y el comportamiento de los diferentes actores regionales que tienen que ver con el crecimiento económico y el empleo.

¿Cuando hablas de formas antidemocráticas y autoritarias, ese modelo de ejercicio o de control o de vida de la universidad también se traslada a la junta de gobierno. ¿Habría que modificar los mecanismos de elección de la junta?

Rafael Vela Martínez.- "Yo no sé si se extienda hacia allá, no la he analizado. Hay opiniones de diferentes universitarios que hablan sobre la junta, pero yo no doy testimonio de ninguna de esas versiones. Yo quiero pensar que realmente cumplen con la investidura que llevó a cada uno de sus integrantes a formar parte de esa junta de gobierno. Ya que planteas esta situación, yo espero que lo que me sucedió al inicio, de que me habían negado el registro porque se había acabado el cupo, no sea crónica de una muerte anunciada. Estoy claro de que mi posición es totalmente diferente, mi proyecto es totalmente diferente, a todos los demás proyectos de mis compañeros universitarios que aspiran a ser rector, eso lo tengo muy claro. Yo no abogo por el continuismo, yo abogo por cambiar la universidad para que vuelva a recuperar su grandeza y cumpla con su objeto social que le dio vida, de promover el desarrollo y el bienestar de los veracruzanos. Ser garante de lo que es la movilidad social.

Finalmente, algo que quieras agregar

Rafael Vela Martínez: "Simplemente insistir en la posición de la junta de gobierno que elija al mejor proyecto que en esta coyuntura tengan que elegir, porque estamos en un punto de inflexión, no sólo condicionado por esta revolución tecnológica y del conocimiento digitalizado, sino por la pandemia que vino a destrozar toda la estructura productiva, y el estado de Veracruz pegó muy fuerte a la microempresa, sector agropecuario, al sector agrícola lo llevó a crisis, al sector servicios la gente está pidiendo que haya recursos porque viven una situación difícil. Además estamos viviendo una nueva época con un nuevo gobierno a nivel federal con una reforma al art 3ro constitucional, una nueva ley general de educación superior. Que se valoren todos estos elementos, porque lo que puede suceder es que nos vayamos a un escenario catastrófico, o lo que puede suceder si eligen mal es un continuismo que igual va a llevar a un escenario a mediano plazo, 2,3,4 años, a un escenario verdaderamente adverso para lo que requiere el estado de Veracruz. Es una coyuntura en la que se tiene que optar por un proyecto de futuro que garantice la recuperación de la universidad acorde con los elementos que le dieron surgimiento. El otro elemento, tienen que elegir sobre un perfil y un proyecto. En el caso de lo académico, me parece que todos lo cumplimos, salvo a unos cuestionamientos de unos certificados de estudios de algunos aspirantes, pero más allá de ello, creo que todos satisfacemos eso, más bien es el perfil, la personalidad, las relaciones, que tiene que ser ad hoc para esta coyuntura. Y bueno, este es el exhorto, y yo creo que si al final, la junta de gobierno decide que nuestro proyecto y recae en mi persona ser el próximo rector de la universidad veracruzana, no se van a arrepentir porque realmente es un compromiso que tengo con la universidad, con la sociedad veracruzana y seguramente tendremos muy buena colaboración con el poder legislativo, con el poder ejecutivo local, y también a nivel federal.

Las fotos del día