Mercado negro cuadruplica precio de medicamentos contra el cáncer
julio 24, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- Desde el 2019 se sufren problemas con algunas claves que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) no tiene, entonces no solo la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (Amanc) sino otras asociaciones civiles consiguen los medicamentos faltantes.

"Para nosotros es conseguirlos a un precio muy alto, el mercado negro está a todo lo que da, los medicamentos sí se consiguen para que el niño no pierda su esquema, y ustedes saben que un esquema retrasado puede ocasionar que el cáncer evolucione de manera mala y el niño pierda la vida", explicó Susana Lara García, presidenta de Amanc Veracruz.

Aseguró que cada vez se hace más difícil tener los recursos suficiente para pagar por los medicamentos ya que el desabasto ha causado que su precio se incremente de forma acelerada. "Por ejemplo, el medicamento que costaba 50 pesos, el día de hoy se está consiguiendo en 250, son cinco veces más el precio, o un medicamento se lo conseguimos a una niña que pasó a vigilancia, costaba 10 mil y lo conseguimos en 30 mil pero son esquemas que se tienen que dar porque todo es puntual en cada tipo de cáncer", comentó.

Lara afirmó que son siete claves que no están llegando, y por ello las madres de los niños en tratamiento siguen ejerciendo presión. "Yo creo que la presión que han hecho los padres de familia a nivel nacional está haciendo que el Presidente de la República voltee a ver a los padres de todos los estados.

"Los medicamentos no han llegado al estado, dónde están esos medicamentos que llegan, la logística es lenta, al llegar al país los liberan como 15 o 20 días después al hospital, a cada estado, entonces en el estado son cinco hospitales de tercer nivel, Poza Rica, Veracruz, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en Xalapa, Coatzacoalcos y Río Blanco, en los que se desplaza todo; en Coatzacoalcos, por ejemplo, aseguran que no les falta ninguna clave".

La presidenta de Amanc Veracruz señaló que los esquemas de quimioterapia son de dos años y medio cuando es leucemia linfoblástica, y que falte una clave ocasiona un retraso, pues muchas mamás deben volver a sus municipios de origen y pierden el tiempo.

Explicó que los oncólogos sustituyeron por otro tipo de quimio, pero eso también puede provocar consecuencias en la salud de los niños. En Veracruz son 55 niños activos de los cuáles el 50 por ciento tiene problemas pues se descomponen los aparatos del hospital y se les tienen que hacer ciertos estudios de gabinete.

Detectan 17 casos de hepatitis C en Coatzacoalcos

Un total de 17 casos de Hepatitis C fueron detectados en el municipio de Coatzacoalcos durante la segunda jornada de detección efectuada a inicios de semana en diversos puntos de la ciudad; los pacientes recibirán su tratamiento de forma gratuita.

Entrevistado al término de la clausura de las jornadas, Juan Ramón Flores, director de Salud Pública Municipal, recordó que el contagio de esta enfermedad es fácil pues se requiere únicamente tener contacto con sangre contaminada ya sea de forma directa, por transfusión sanguínea, piercings, tatuajes o algún procedimiento estético.

Expuso que la Hepatitis C en México se ubica en el cuarto lugar de muerte por enfermedad y 4 de cada mil habitantes son portadores de la Hepatitis de forma desapercibida. Este viernes los módulos se ubicaron en el Mercado Zamora de Villa Allende, considerado foco rojo por su actividad pesquera, el palacio municipal y el paso de lanchas.

El funcionario municipal informó que en total fueron aplicadas 2 mil 061 pruebas, pudiendo evitar que 17 personas lleguen a padecer cáncer hepático o cirrosis. El tratamiento dura de tres a seis meses y cuenta con un 98 por ciento de efectividad. Cabe hacer mención que durante la primera jornada se detectaron ocho casos lo que indica que la cadena de transmisión continúa en la ciudad.

Las fotos del día