Pobladores retiran más de 3 toneladas de desechos arrastrados por el río Cazones
julio 24, 2021 | Édgar Escamilla

Con la participación de la sociedad en general se retiraron 3 mil 346 kilogramos de basura arrastrada por la corriente del río Cazones hasta su desembocadura en el Golfo de México, desechos que fueron depositados en la zona de playa a principios de julio de este año.

A bordo de lanchas, los participantes recorrieron la ribera de la desembocadura del Cazones, donde se había depositado toda clase de desechos sólidos, desde bolsas de plástico hasta aparatos electrodomésticos y neumáticos.

Pescadores y población en general se sumaron a lo que llamaron "Torneo de Pesca Ecológica", en el que los participantes debían reunir la mayor cantidad de basura posible. Los ganadores recibieron un premio en efectivo de 5 mil pesos con el apoyo del gobierno local.

Las playas de Cazones son consideradas santuarios para la reproducción de especies en peligro de extinción como tortugas marinas y el cangrejo azul, la cuales actualmente se encuentran en periodo de desove.

Con cada creciente, el río arrastra toneladas de basura proveniente de los diversos municipios asentados a la margen de la cuenca que nace en el estado de Hidalgo y atraviesa la Sierra Norte de Puebla y Veracruz. Sin embargo, se requieren políticas públicas que penalicen actos en contra del medio ambiente, como arrojar basura a las calles y afluentes, lo que además de contaminación provoca inundaciones en las zonas bajas.

Las fotos del día