Alerta: aumentaron contagios 47% a nivel nacional en la última semana
julio 24, 2021 | Agencias

Con Sinaloa en rojo y 13 entidades en anaranjado, entre ellas la Ciudad de México, 15 en amarillo y solo tres en verde, la Secretaría de Salud dio a conocer este viernes el semáforo de riesgo epidemiológico para la próxima quincena, que tiene cambios en la metodología con la que se estiman los riesgos.

En su reporte epidémico diario, la secretaría señala que la vacunación contra covid-19 y la fatiga social han modificado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad.

Ante este panorama, y enfatizando que la pandemia sigue siendo un riesgo para la población, la dependencia expuso que ha iniciado la revisión detallada de la metodología para estimar el riesgo epidémico local, que se comunica mediante el semáforo de riesgo epidémico, todo ello "apegándose a las mejores prácticas de mitigación y control de la epidemia".

La revisión, añade, busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue representando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas, para reducir el impacto de la epidemia en todo el país.

El informe señala que el número de contagios ha aumentado 47 por ciento respecto de la semana pasada, que la ocupación hospitalaria sigue a la alza y que a la fecha se han confirmado 2 millones 726 mil 160 casos de covid-19 en el país.

La dependencia agrega que el jueves ha sido el día en el que se han aplicado más vacunas anticovid desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación, pues se pusieron un millón 376 mil 213 dosis.

Con ello, se han aplicado 58 millones 249 mil 143 dosis desde diciembre a 40 millones 632 mil 434 personas. De ellas, 57 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y el 43 por ciento, medio esquema.

Los estados que estarán en semáforo anaranjado del 26 de julio al 8 de agosto son Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas y Nuevo León.

En tanto, en amarillo estarán Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Reportan en Veracruz 74 mil 639 casos positivos al coronavirus

La Secretaría de Salud (SS) reporta que son 74 mil 639 (658 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 171 mil 487 eventos analizados.

Con respecto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 4 mil 158 y sospechosos mil 50. Desde que inició la emergencia sanitaria van 59 mil 200 personas recuperadas y están en vigilancia 5 mil 30.

Los fallecimientos son 10 mil 409 (13 nuevos), en tanto, se contabilizan 84 mil 969 resultados negativos y 11 mil 879 sospechosos acumulados.

Si tienes un establecimiento y no sabes cuáles protocolos debes cumplir o cómo tramitar el Código QR acude a los departamentos de Regulación Sanitaria de las 11 jurisdicciones, ahí te brindarán la asesoría correspondiente.

Las fotos del día