Tras operativos de seguridad en zona sur se retoman acciones de construcción del CIIT
julio 24, 2021 | Norma Trujillo Báez y Sayda Chiñas Córdova

Se han restablecido las actividades en la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), luego de que ciertos grupos delincuenciales no permitían que se trabajara en tramos, sobre todo en lo que corresponde al estado de Veracruz, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, el Presidente comentó que la delincuencia hacía extorsiones y cometía robos a las empresas constructoras, por eso no podían desarrollar sus trabajos, por lo que se tomó la decisión de que la Secretaría de Marina (Semar) retomara la vigilancia "desde hace como tres meses que estuve por allá, ahora ya están trabajando, pues es la encargada de garantizar la seguridad en todo el Istmo".

El presidente López Obrador no detalló si ya hubo detenidos o identificado a los grupos criminales pero comentó que sí se pudieron demostrar ilícitos que se cometieron, "pero no tengo el último reporte, lo único que sé es que ya están trabajando las empresas"; comentó que pedirá el parte a los responsables de la seguridad.

Las obras que unirán vía férrea por unos 300 kilómetros el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México, con el de Salina Cruz, Oaxaca, en el océano Pacífico, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías en relación con el Canal de Panamá, "no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina".

Acciones de seguridad dan resultado en zona sur

De nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que varios tramos de la reparación de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) estaban parados por la extorsión y amenazas de grupos delincuenciales; la Secretaría de Marina (Semar) instaló elementos para patrullar.

En su rueda de prensa diaria, volvió a tocar el tema de la seguridad en la zona del CIIT y reconoció que las constructoras que desarrollan obras en los dos estados sufrían por el robo de insumos y el pago de piso.

Aseguró que la Semar, junto con elementos de la Guardia Nacional (GN), desplegó elementos para frenar estos ilícitos y se reiniciaron los trabajos de rehabilitación del ferrocarril y las carreteras.

Reconoció que por la acción de estos grupos delincuenciales, en algunos tramos de la obra se pararon de manera temporal su construcción.

Las fotos del día