A 4 meses de su desaparición, se abandonó la búsqueda de Crescencio Vera: familiares
julio 23, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Familiares de Crescencio Vera Vidal, jefe de la oficina operadora de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Cazones, denunciaron que a cuatro meses de su desaparición, las comisiones estatal y federal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE) han cesado las misiones para localizarlo, argumentando no contar con mayor información, por lo que exigen la atención de parte de las autoridades.

Expusieron que se trata de una simulación el trabajo de las autoridades, pues condicionan las labores de búsqueda a la información que aporten los familiares, por lo que tendrían que ser ellos quienes lleven a cabo las investigaciones, vulnerando su seguridad y revictimizándolos.

Crescencio Vera desapareció el pasado 17 de marzo, cuando se dirigía de Cazones con rumbo a Tepetzintla, donde radicaba; sin embargo, nunca llegó a su domicilio, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la FGE y de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Ante la falta de avances en la investigación, los familiares exigieron se apliquen las medidas cautelares emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU (expediente 1014/2021) y atender la Ley contra la Desaparición del Estado de Veracruz.

Dicho comité recomendó a las autoridades mexicanas desde el 9 de abril emprender acciones para localizar al señor Vera Vidal, investigar su alegada desaparición forzada y adoptar todas las medidas cautelares y de protección a favor de los familiares y allegados.

Denunciaron que hasta la fecha no se han cumplido con tales recomendaciones y por el contrario, han atentado con sus derechos como víctimas.

"La familia no puede aportar toda la información, las víctimas estamos expuestas a riesgos de chantajes, extorsiones y otros delitos, así como a rumores no confirmados sobre la localización de nuestro familiar, que sólo nos lastiman y que en nada aportan a la búsqueda", comentaron.

Enfatizaron que cada día que no se actúa se pone en mayor riesgo la vida de su familiar, a quien buscan vivo y no solo un cuerpo. "Hemos puesto toda nuestra energía en estos más de cuatro meses, pero no pueden decirnos que la responsabilidad es nuestra, las autoridades están obligadas y facultadas para realizar estas investigaciones, sobre todo en contextos tan peligrosos como los que vivimos en el norte de Veracruz".

Exigieron que se cumplan los compromisos y se atiendan las recomendaciones de la ONU, además de una audiencia con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y con la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Las fotos del día