Reforzará Semar vigilancia en el CIIT
julio 22, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

México va en el camino correcto de la recuperación, pero aún está lejos del potencial: CCE

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Marina (Semar) reforzará los patrullajes terrestres en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para resguardar las zonas que están en construcción.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, dio a conocer que dentro de las operaciones de seguridad que van a empezar a realizar, está el reforzamiento de las obras del corredor.

Dijo que desde el 21 de junio al 20 de julio se instalaron cuatro bases de operación para realizar estos rondines de vigilancia, que en su etapa final se ampliará hasta Palenque en Chiapas.

En estas zonas se van a vigilar los puntos donde ahora se renueva la infraestructura del tren para evitar que los materiales sean nuevamente robados.

Además se da asesoría a los empresarios que laboran en Tehuantepec, quienes han sido víctimas de extorsiones por parte de grupos criminales.

La Semar vigilará nueve instalaciones estratégicas, entre ellas las refinerías de Minatitlán, Salina Cruz y Dos Bocas, en el mismo territorio del corredor.

Los marinos indicaron que además de monitorear los ductos, se van vigilar tres estaciones de bombeo y tres terminales marítimas.

Ojeda Durán informó que en toda la zona se contará con 24 vehículos, 3 aeronaves y 8 drones con los que realizan estos operativos de seguridad.

El secretario federal detalló que, para este operativo de seguridad fueron desplegados 947 elementos de la Marina, pero el objetivo es llegar a dos mil efectivos, al finalizar el año.

México va por buen camino, pero hace falta inversión: CCE

México va en el camino correcto de la recuperación, pero aún está lejos del potencial de crecimiento que tiene el país pues la inversión pública y privada debe aumentar, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través de un mensaje publicado en un video en YouTube, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, llamó a la iniciativa privada a promover los programas de vacunación pues la inoculación de la población "permitirá rápidamente regresar a nuestras actividades productivas".

"Vamos caminando, vamos en el sentido correcto, pero todavía lejos del potencial que nuestro país tiene de poder lograr mejores tasas de crecimiento", dijo.

Explicó que sin duda la aplicación del biológico es uno de los canales para la recuperación económica, luego de que en 2020 la economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento como consecuencia de la pandemia de covid-19. "Este año tenemos que ver hacia delante, tenemos que tener el optimismo", apuntó.

Agregó que de acuerdo al pronóstico del Banco de México (BdeM) el país puede crecer este año a una tasa superior a 6 por ciento.

"Sin embargo, podemos ir a más y lo más importante es que la variable de inversión sigue manteniendo números muy pequeños", dijo.

Refirió que de acuerdo con la última medición de la Inversión Fija Bruta, en abril descendió 0.9 por ciento con respecto al mes anterior inmediato, dato que se observa después del incremento registrado en los tres primeros meses del año.

Por lo que llamó al sector empresarial a movilizar "los programas de vacunación", pero también a buscar todos los medios para promover la inversión. Reiteró que para México la inversión debe convertirse en "una obsesión", pues si el nivel de capital privado y público creciera a tasa anual de 25 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), "México estaría creciendo a tasas de 4 por ciento, nos pareceríamos a esos países de Asia que han mejorado enormemente el nivel de vida de su población".

"Estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos que es ver a todo nuestro país, a todos nuestros compatriotas, a todos aquellos que no han tenido con la oportunidad real y verdadera que tengamos un mejor bienestar y el mejor nivel de vida".

Recordó que el CCE desde su trinchera mantiene el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para dar seguimiento a los paquetes de inversión en infraestructura."México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de mil 500 proyectos y esto necesita de alguna manera promoverse por parte de la autoridad", señaló.

Reconoció que la variable de consumo ha observado mayor crecimiento gracias a las remesas y a los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el sector externo experimenta un impulso por el crecimiento de la economía de Estados Unidos y el gasto público sigue creciendo e inclusive va por arriba de lo presupuestado.

Las fotos del día