Aprueba el Congreso local reforma que legaliza la interrupción del embarazo
julio 21, 2021 | Norma Trujillo Báez

Con 25 votos a favor de legisladores locales, Veracruz se convirtió en el cuarto estado del país en permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación y amplió las causales para interrumpir el embarazo por afectaciones a la salud como parte de las reformas al Código Penal del estado.

Para llegar a esta reforma fueron 25 votos a favor. Hubo 13 en contra y una abstención por parte de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo algunos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de otras fracciones legislativas. Estos manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y a la derogación del artículo 152, todos del referido código.

Con ello, Veracruz se suma a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, en donde existen los plazos permisivos para practicar el aborto, lo que representa un avance para las mujeres activistas que impulsaron esta reforma desde hace años para que las mujeres tengan la opción de decidir si continúan o no ante un embarazo.

Durante la discusión del dictamen la diputada panista Montserrat Ortega Ruiz afirmó que antes de reformar el Código Penal era necesario modificar la Constitución de Veracruz, porque el artículo 4 establece que toda persona debe velar por la vida desde la concepción, "no podemos hacer modificaciones a la ley penal porque prevalece en la Constitución. Por otra parte, el Código Penal ya contempla los supuestos para practicar el aborto".

Dejó en claro que la postura del PAN tiene como principio central de su doctrina el respeto a la dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción y sostuvo que ningún derecho humano está protegido si no se respeta el derecho a la vida. La legisladora dijo que esta postura no promueve la privatización de la libertad de las mujeres, "consideramos que la cárcel no es la respuesta".

Por su parte, al pasar a tribuna, el también diputado del blanquiazul Enrique Cambranis Torres criticó que pareciera que a Morena le es más importante promover el "homicidio de nonatos" que los dictámenes que están pendientes en Puntos Constitucionales y acusó que la reforma es ambigua. "El grupo de Morena dirá que es una excepción, pero se promueve el aborto como un método anticonceptivo y no se ve que desde el momento de la concepción existe vida y debemos hacer lo posible para conservarla, no para asesinarla".

El panista cuestionó qué pasará en los casos en que mujeres aborten después de las 12 semanas de gestación, pues la reforma plantea que se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad consistente en la aplicación de medidas integrales de salud.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero, afirmó que su partido defenderá la libertad de las mujeres pero también de aquellos que no han nacido y están desarrollándose en el vientre de su madre. Acusó que el gobierno de Morena no tiene respeto por la vida y puso como ejemplo la constante falta de medicamento, la inseguridad y las extorsiones contra las mujeres, porque estas han sido víctimas de más de 40 mil delitos en los primeros cinco meses de 2021.

A su vez, el diputado Gonzalo Guízar Valladares ofreció una disculpa de parte de los legisladores locales ya que no se permitió el acceso de grupos pro-vida al recinto legislativo, y lamentó que se dijera que éramos diferentes, "que no íbamos a hacer lo mismo que los demás, que no íbamos a usar la mayoría para aplastar. Es triste que no se les dejara escuchar a los legisladores y expresar sus ideas. La sociedad no desea estos temas, es un tema de creencias, la sociedad está interesada por otros. Es un fraude a la Constitución".

Mónica Robles Barajas quien presentó la iniciativa de reforma, fue la única que subió a tribuna para defender su propuesta, la legisladora recordó que ya hay precedente de que se puede hacer valer el derecho a la vida desde el momento de la concepción y el derecho de las mujeres a decidir por su cuerpo.

Recordó que hay una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado desde 2016, por lo que los legisladores estaban obligados a cumplir con ella y refirió que en Veracruz una mujer que por diferentes razones no quiere o no puede continuar con un embarazo es sancionada, criminalizada; "está sujeta a un proceso judicial y es tratada como una delincuente, además de estigmatizada por la sociedad y su familia".

Aseguró que solo se castiga a la mujer pobre que no tiene acceso a anticonceptivos, que no puede pagar una clínica clandestina para interrumpir la gestación, "que esté como un delito penal no quiere decir que las mujeres dejen de abortar; las mujeres lo hacen por distintas razones personales".

Refirió que el aborto es un problema de salud pública. En México 4 mil 200 personas en un año son denunciadas por aborto y que entre las cinco entidades en las que se presentaron más denuncias entre 2016 y 2017 está Veracruz, con 172 averiguaciones previas. Añadió que 600 mil delitos sexuales se cometen al año contra mujeres.

Desde la máxima tribuna la legisladora equiparó el obligar a una mujer a tener un hijo con el delito de "tortura".

La reforma

La reforma cambió el artículo 149 del código penal que a la letra dice: Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Artículo 150.- A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras 12 semanas de gestación se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos.

A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior se le impondrán de quince días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta 75 días de salario.

En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.

Artículo 151.- Comete el delito de aborto forzado quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación. En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa en los términos dispuestos por el presente código.

A quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a 10 años y multa de hasta 100 días de salario. Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a 15 años de prisión y multa hasta de 150 días de salario.

Artículo 152.- Se deroga.

Artículo 153.- Si el aborto forzado fuese causado por un médico, partero o enfermero, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Artículo 154.- Se consideran excluyentes de responsabilidad penal para el delito de aborto, cuando:

I….

II. El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no causa penal sobre dichos delitos previo al aborto;

III. De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo de afectación a su salud, a juicio del médico que la asista; o

IV. A juicio de un médico, existe razón suficiente para diagnosticar que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Las fotos del día