Se derrumba la barrera que discrimina a las mujeres
julio 21, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio celebra los resultados de la sesión legislativa en el Congreso del Estado en donde se votó la despenalización del aborto en Veracruz al afirmar que la reforma derrumba la barrera que genera discriminación en contra de las mujeres, garantiza el derecho a la salud, integridad y dignidad de las mujeres veracruzanas.

Asimismo, lamentó que entre 2009 y 2013 a 400 niñas se negó la interrupción legal del embarazo a pesar de haber sido violadas.

En un comunicado menciona que las organizaciones que solicitaron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado en Veracruz, y que pertenecen a dicho observatorio ciudadano, manifestaron que la reforma aprobada este lunes en el Congreso sentará un precedente histórico a nivel nacional al convertirse Veracruz en el cuarto estado de la República en ser garante del derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

El texto refiere que dicha propuesta responde a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Cabe recordar que Veracruz es el único estado con tres solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) la primera decretada el 23 de noviembre de 2016 por violencia feminicida; la segunda por agravio comparado declarada el 13 de diciembre de 2017 y la tercera por desaparición solicitada en mayo de 2019, particularmente, la declaratoria por agravio comparado fue puntualmente dirigida a los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el caso del Poder Legislativo, la Secretaría de Gobernación recomendó modificar el marco jurídico que transgrede los derechos de las mujeres y genera discriminación, por políticas públicas que garanticen la salud reproductiva y la implementación efectiva de las causales de aborto, a fin de garantizar la salud, integridad y dignidad de las veracruzanas.

Afirma que con la aprobación de esta reforma se estará atendiendo la recomendación al Estado mexicano del Mecanismo de Seguimiento Convención Belem Do Pará de: Despenalizar la interrupción del embarazo por motivos terapéuticos, sea para salvar la vida de la madre o sea para evitarle un daño grave o permanente a su salud física y mental, y despenalizar la interrupción del embarazo producido por violación.

"Como defensoras de los derechos de las mujeres reconocemos que además de vivir en un contexto de criminalidad, las mujeres en Veracruz enfrentan obstáculos como la pobreza y la discriminación por su origen, por lo que la reforma resulta fundamental para garantizar los derechos humanos y la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas.

Entre 2009 y 2013 se registraron en Veracruz 53,360 nacimientos en los que las madres eran menores de 18 años. Aunado a ello, en el estado, la maternidad en mujeres menores de 15 años es 5.3 veces mayor que el promedio nacional. Como organizaciones de la sociedad civil, documentamos que a más de 400 niñas se les negó la interrupción legal del embarazo, a pesar de haber sido víctimas de violación sexual y que más de 90 por ciento del personal de salud se consideró objetor de conciencia, teniendo un impacto más negativo para el acceso a las mujeres al aborto legal. Frente a un contexto adverso, es ineludible que el Congreso del Estado de Veracruz continúe contribuyendo a la transformación de las realidades.

"Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio manifestamos todo nuestro respaldo a la iniciativa y quedamos atentas de los siguientes pasos, a fin de que el ejercicio y la garantía de los derechos sea una realidad para las mujeres veracruzanas".

Las fotos del día