Celebran activistas que aborto sea legal hasta la semana 12 en Veracruz
julio 21, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Activistas se plantaron frente a la catedral de Córdoba para celebrar la despenalización del aborto aprobada este martes en el Congreso local. Pegaron cartulinas en el atrio de la iglesia mostrando su apoyo al aborto legal.

El grupo de personas se reunió en el primer cuadro de la ciudad, en el conocido patio de La Estrella, de donde partieron para caminar por una cuadra rodeando la catedral.

Posteriormente se plantaron por un rato en la plancha del parque para gritar consignas a favor de la ley: "aborto sí, aborto sí", "en Veracruz el aborto es legal".

Finalmente colocaron cartulinas en la reja de la catedral el donde se llevaba a cabo una misa .Afuera, las activistas gritaban sus consignas para celebrar los avances de la ley.

Opiniones encontradas por despenalización del aborto

Un paso importante ha dado el estado con la aprobación del aborto. Sin embargo, colectivos consideran que tampoco resuelve de fondo la problemática que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos, tampoco con el tema de la salud materna, mencionó Anaís Palacios Pérez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Cabe mencionar que este martes Veracruz se convirtió en el cuarto estado en despenalizar el aborto a nivel nacional, tema que generó opiniones opuesta, pues mientras activistas han celebrado dicha decisión, grupos religiosos como los evangélicos lamentan la decisión al grado de considerarlo un crimen.

Para Anaís Palacios aquellos que votaron en contra podrían tener intereses de grupos políticos. Celebró que pese a que le Iglesia católica "metió" las manos se haya dado esta aprobación "hay que avanzar en los derechos".

Agregó que en algunos lugares aún predomina el tema de usos y costumbres y llevan a la venta seres humanos dañando la posibilidad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo. "Es un hecho que se debe de avanzar y capacitar a todos los involucrados, que va desde el servicio médico hasta quienes están a cargo de la justicia, que en muchos casos más que ayudar se dedican a criminalizar a las víctimas. Ni un paso para atrás", recalcó.

En contraparte, el líder evangelista Alfredo Luna lamentó que diputados hayan votado a favor de esta nueva ley y consideró incluso que se trata de un crimen que va a derramar sangre de inocentes.

"No hay nada que celebrar, la medida está para llorar, el estado de luto" e incluso hizo un llamado a los ministros de todas las religiones a no pasar desapercibido el tema.

Las fotos del día