Recortan 80% del personal de confianza en el ayuntamiento de Papantla
julio 20, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Mayoría de direcciones municipales, sin personal; hay molestia entre los usuarios

Ante la retención de 14 millones de pesos de participaciones federales al Gobierno del estado de Veracruz, la administración de Mariano Romero González despidió al 80 por ciento de los empleados de confianza, por lo que habrá reasignación de los empleados de base para mantener la operatividad de las áreas prioritarias.

La mayoría de las direcciones municipales se quedaron sin personal que atienda a los ciudadanos que acuden de las colonias y comunidades, por lo que las oficinas lucen vacías, mientras existe molestia entre quienes asisten con la intención de hacer algún trámite.

Algunas de las oficinas operaban en un inmueble rentado por el ayuntamiento ante la falta de espacios en el palacio municipal,pero ya dejaron de brindar atención a los papantecos, luego de que los encargados procedieran a la entrega de la documentación que mantenían en resguardo. Otras más, como las direcciones de cultura y fomento agropecuario serán reasigandas ante la imposibilidad de seguir pagando la renta.

Toda aquella área que no sea indispensable ha quedado sin personal, mientras que los empleados de base serán reasignados y la mayor parte del trabajo se centrará en los trámites para el proceso de entrega-recepción.

Además del recorte del personal de confianza, el ayuntamiento de Papantla, que encabeza Mariano Romero, dejó de cubrir el pago del fondo de ahorro a los empleados de base, correspondiente al primer semestre del año, no se les han entregado uniformes y pretende dejar de entregar los vales de despensa.

De igual forma, trabajadores jubilados se quejaron de que desde hace cinco años en que alcanzaron el derecho, no se les ha cubierto el pago de la compensación por el tiempo de servicio. Son al menos 30 ex empleados los que se encuentran en esta situación.

El dinero está en la basura: industria del reciclaje

La basura es uno de los problemas más grandes que tienen las ciudades del mundo, pero también es una fuente económica que no ha sido explotada por completo.

La actividad industrial produce millones de toneladas de residuos al año, y una gran cantidad termina afectando al medio ambiente por el incorrecto almacenamiento y mala gestión de los desechos.

En México la industria del reciclaje se ha convertido en una opción viable en continuo crecimiento, sin embargo el proceso y uso de diversos materiales es desconocido por un gran porcentaje de la población.

Fernando Islas es un empresario del sector afirma que en casa existe la cultura de separar y reutilizar y desde donde se puede hacer mucho para mermar la contaminación.

"Entonces lo más limpio que se pueda, inclusive arrojar a la basura o como desecho, independientemente de separarlos, es lo que mejor se puede hacer para tener más ayuda a los procesos en los que esos materiales van a ser expuestos, resulte mejor y sea menos problemático".

Por ejemplo, los envases de Tetra Pak son enviados a los sitios de reciclaje.

"Y eso se va concentrado a personas que tienen centros más grandes y lo envían a industrias a nivel nacional, inclusive cuando llega ese material lo clasifican, le quitan etiquetas de plástico, o cinta y todo eso lo escogen y entra a un proceso porque no puede ir contaminado".

Los residuos son ingresos: "El dinero está en las calles y está en la basura, ahorita lo va a escuchar mucha gente que a lo mejor no le hace caso al envase de Tetra Pak y va a tener más cuidado, y va a decir ‘esto cuesta’, o si se lo están tomando como basura en donde les reciben este tipo de materiales él mismo lo puede ir clasificando o entregarlo por separado".

Y lanza un mensaje: "El mundo está cambiante, podemos contribuir con una sola actitud, con hacer el clasificado de los materiales, informándonos cómo está la coacción del reciclado, podemos contribuir hasta que nuestra ciudad esté más limpia, más sana".

Cartón, papel, material ferroso, PET, envase de cartón encerado, fibras sintéticas, unicel, hule, aluminio, vidrio y poliuretano, son materiales que pueden ser reutilizados.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México una persona produce un kilo de residuos sólidos al día. En el país se generan poco más de 42 millones de toneladas al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacan o 231 veces el estadio Azteca.

Las fotos del día