Veracruz, en color amarillo y entre los 10 con más decesos a causa del coronavirus
julio 20, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

La Secretaría de Salud informó que hasta este lunes suman 2 millones 664 mil 444 casos confirmados de covid-19, lo cual significa 5 mil 307 a los reportados el domingo. En tanto, las defunciones subieron en 138, por lo que en total se han registrado 236 mil 469.

En el Informe técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, la dependencia informó que los casos activos estimados son 79 mil 445, mientras hay 449 mil 298 casos sospechosos. Detalló que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1 por ciento) y la mediana de edad en general es de 42 años.

En tanto, hasta ahora la dependencia no ha reportado los cambios en el semáforo el viernes pasado. Hasta hoy se encuentran cinco estados en naranja o riesgo medio, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur, en amarillo están Campeche, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. En tanto, Oaxaca anunció que a partir de este día está en amarillo.

En relación con el total de defunciones reportadas, informó que por fecha de defunción al corte del domingo, la Ciudad de México, los estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como los 10 que han registrado el mayor número y en conjunto representan 64.7 por ciento del total del país. Tan solo la Ciudad de México acumula 19.1 por ciento.

Cambian síntomas de covid-19 con las variantes, advierten

Los síntomas de coronavirus han ido cambiando con las mutaciones del virus lo que ha ido complicando el diagnóstico en consulta; médicos piden a la población vacunarse para lograr la inmunidad colectiva.

Alfredo Phinder Villalón, médico de la ciudad dio a conocer que ya están circulando en México varias variantes del covid-19, lo cual ha generado que en consulta tengan que apoyarse en varios estudios para poder diagnosticar al paciente.

Expuso que las nuevas variantes generan otros síntomas que pueden pasar por un catarro normal pero con el paso de las horas puede agravarse.

"No hay fiebre, se habla de que puede cursar como gripita. Pero de repente se requiere la intubación por problemas de insuficiencia respiratoria o problemas de coagulación. Es muy variable, ha cambiado la manera de presentación. Lo primero a lo que estamos obligado a descartar en los pacientes es que tengan covid".

Refirió que además de las pruebas normales, ahora se tienen que pedir radiografías de tórax para poder ver los pulmones y determinar si es o no covid-19.

Ante la nueva ola de contagios por covid-19 y la rápida mutación del virus SARS-CoV-2, los médicos recomiendan usar doble cubrebocas, lavarse las manos y mantener la distancia social.

El galeno refirió que a nivel mundial ya se espera una cuarta oleada de infecciones, con mucha más letalidad, por eso la población debe ser responsable y vacunarse.

Las fotos del día