Sobre aborto, instan colectivos a las iglesias respetar laicidad del Estado
julio 20, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El colectivo Marea Verde Altas Montañas pidió a las jerarquías religiosas, así como a sus grupos afines, a mantenerse a raya de lo que disponga el Congreso del Estado en cuanto a la interrupción legal del embarazo (ILE), pues "es un asunto de justicia social y derechos humanos", manifestó Luz María Reyes Huerta, representante de esa organización en Orizaba.

Refirió que este nuevo intento legislativo es válido sobre todo porque se busca proteger los derechos humanos de la mujer, "la iniciativa que presentó la diputada Mónica Robles para despenalizar el aborto en Veracruz a las 12 semanas la celebramos, no así la postura que ya se asume en contra de esta iniciativa; por eso estamos haciendo un llamado a la Legislatura local, a todas las personas que tengan que ver e intervenir en esta decisión, para que se respete el Estado laico".

Asimismo, expuso que las mujeres del estado hacen un llamado a la jerarquía católica y conservadora a no intervenir en este asunto que solo corresponde resolver a las instituciones del Estado y que no se pongan en la balanza los derechos humanos de las mujeres.

Reiteró que las asociaciones religiosas y grupos afines deben respetar la ley de asociaciones religiosas y culto público pues se está ante la oportunidad histórica de ser el cuarto estado en el país que apruebe la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, "ojalá y en esta ocasión se cumpla efectivamente la obligación que tienen las y los legisladores de hacerlo realidad".

La activista se dirigió al Frente Nacional por la Familia, lo mismo que a las iglesias en general, a los que solicitó respetar el estado laico y a no interponer sus creencias al goce de los derechos de las mujeres, sobre todo porque son posturas que están basadas en creencias y cuestiones religiosas que no tienen nada que ver con los derechos humanos de las mujeres.

"La decisión de las mujeres la van a tomar independientemente de cuál sea su religión y a ellos, las diversas iglesias y asociaciones afines, solamente les corresponde respetar la decisión que se tome mientras que el Estado debe garantizar la aplicación de la ley".

Para concluir, recalcó que lo que están solicitando es que se respete la ley y que prevalezca el Estado laico, así como la separación iglesia-Estado, "lo que queremos es el respeto a los derechos humanos de las mujeres".

Las fotos del día