Botean madres de niños con cáncer para asistir a reunión con la SSA en la CDMX
julio 20, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- En la esquina de la Torre Pediátrica de Veracruz madres de niños con cáncer decidieron botear, pidiendo a automovilistas y transeúntes una cooperación para lograr reunir recursos para su siguiente viaje a México.

"No tenemos o no contamos con los recursos para alquilar la camioneta que nos llevaría a México, buscamos botear para recolectar fondos para ir a la plática a la Secretaría de Salud (SSA), son 10 mil pesos los que nos cobra la camioneta para poder ir a la Ciudad de México".

La respuesta de la sociedad, no siempre es la esperada. "Nosotros cuando empezamos a botear les explicamos que somos las mamás que estuvimos en paro, de esa manera mucha gente se une y sensibiliza, pero también hay gente que nos ignora y no les interesa, si no están en la situación en la que vivimos nosotros no entenderán", afirmó Cora de Jesús Rodríguez, vocera de las madres de niños con cáncer.

Sin embargo, los que sí deciden cooperar se muestran contentos de apoyar a la causa, "pues si no queda de otra, qué bueno que toda la gente los ayude, bien buscar la manera de solucionar esto", explicó Rodrigo Carrillo.

Yunuet Sergovia, la madre del pequeño Iker, aseguró que la Secretaría de Salud sólo le entregó dos quimioterapias, que cubren solo dos semanas de tratamiento.

"Gracias a la población yo de verdad quiero hacer un agradecimiento al ayuntamiento, a la asociación Amanc y Cenitas de Amor, porque me apoyaron mucho, con eso estoy más tranquila, porque así Iker va a tener la quimioterapia como debe ser", dijo Yunuet.

Después Iker necesitará un estudio que cuesta 25 mil pesos, en donde se determinará si es candidato o no para un trasplante de médula, en caso de que la respuesta sea negativa el irá a cuidados paliativos.

Iker fue uno de los niños que protegido con un cubreboca se paró en el camellón de la avenida 20 de Noviembre, en donde sacudía su alcancía y solicitaba a los automovilistas un apoyo para que su madre y las mamás de "sus hermanitos" como los llama, puedan viajar a México.

Las fotos del día