Elude alcalde de Papantla responsabilidad en crisis financiera municipal; trabajadores, sin pago
julio 17, 2021 | Édgar Escamilla

Papantla, Ver.- Trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento protestaron este viernes 16 de junio ante la falta de pago de prestaciones por parte de la administración municipal que encabeza el perredista Mariano Romero González, quien habría anunciado falta de liquidez para cubrir la nómina en la próxima quincena.

A cinco meses de que concluya el actual periodo de gobierno, el presidente municipal papanteco Mariano Romero informó a los empleados del ayuntamiento la falta de recursos derivado de la retención de las participaciones federales, lo que dificultaba cubrir los compromisos de la nómina.

Luego de no recibir el pago correspondiente al fondo de ahorro en la primera quincena de julio, los empleados de base decidieron protestar al término de su jornada laboral, ante la ausencia del presidente municipal y su tesorero.

Los empleados manifestaron que ante el riesgo de no recibir el pago de sus salarios, decidieron protestar de manera pacífica, y que además les adeudan otras prestaciones, como la entrega de uniformes, incluido en su contrato colectivo de trabajo.

En un diálogo previo, el alcalde les anticipó que tendría problemas para solventar los compromisos económicos al menos hasta la primera quincena de septiembre, lo que afectaría por completo los ingresos de sus familias.

Sin embargo, dijeron que parte de los problemas actuales son derivados de las deudas que dejó acumular por la mala administración de los recursos, al grado que Papantla adeuda dos años de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por lo que los trabajadores jubilados no pueden realizar ningún tipo de trámite, incluida la solicitud de préstamos.

A lo anterior se suma la deuda que enfrenta el Ayuntamiento desde la administración anterior que encabezó Marcos Romero Sánchez, familiar del actual presidente, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que derivó en que le fueran retenidas las participaciones federales.

Las fotos del día